PDI investiga "pacto de silencio" de jóvenes contagiados en pub

La Región 04 de enero de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Ya van más de 40 casos confirmado de Covid y los asistentes al local nocturno de Temuco siguen sin entregar mayor información sobre sus contactos esa noche.
Fiesta Año Nuevo
Celebración Año Nuevo

Fueron solo algunos días previos a la navidad cuando aparecieron los primeros síntomas. Luego se confirmó la realización de un encuentro en el local nocturno ubicado en Avenida Alemania "Big Boss", en donde en ese entonces habrían a lo menos 17 jóvenes contagios con la nueva variante Ómicron. 

Sin embargo, todo se complicó más tarde. Los asistentes que ya estaban confirmados con el virus se negaban a entregar información de quienes serían sus contactos estrechos, aspectos fundamentales para el Ministerio de Salud para evitar nuevos contagios. 

"Acciones legales"

Lo anterior, fue catalogado como un atentado a la salud pública por la Seremi de Salud de La Araucanía, la Dra Gloria Rodríguez, y aseguró que todos estos "atentados" son investigados por el Ministerio Público, por lo que la investigación en estos momentos esta en manos de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones.

"Se ha logrado identificar a varias personas, de hecho ya tenemos los 49 casos positivos, más los 65 casos estrechos identificados ...", afirmó la autoridad sanitaria. 

Ahora bien, la Seremi de Salud, aclaró que la investigación sigue en desarrollo, pues no se cuenta con toda la información exacta. Sin embargo, aseguró que se tomarán todas las acciones legales que correspondan por "la gravedad de los hechos". 

Identificación

Y fue en medio de un punto de prensa que la Dra envió un mensaje a todos los locales nocturnos de La Araucanía, a que al momento de atender a grupos masivos, tengan la identificación de todos los asistentes. Además, de tener clara la normativa y poder controlarla. 

"... recordar que el control de los pases de movilidad, es absolutamente obligatorio, ahora para evitar problemas, se recomienda que todos los asistentes entreguen sus datos de contacto como nombre, rut, celular ...", indicó. 

Año nuevo

Finalmente, y respecto a las celebraciones que se realizaron para año nuevo, la Seremi aseguró que producto de las convocatorias por redes sociales, el día 31 emitieron un comunicado con el fin de solicitarle a los locales, contar con el registro de los asistentes en caso de tener que lamentar un nuevo brote. 

"... se les dijo que se iba estar fiscalizando ... fue un poco más esperada por los locatarios, se sabía que había un local que había tenido un brote importante ...", señaló.

Así las cosas que finalizaron la celebración con un saldo de 36 sumarios sanitarios cursados por el consumo en espacios cerrados sin el pase de movilidad, "inhabilitando la posibilidad de tenerlo". Esto, sumado a las más de 8 mil actividades de fiscalización y 15.11 controles sanitarios realizados. 

Big Boss Temuco - fotografía referencialIrresponsable "pacto de silencio" por contagio en pub podría aumentar casos de Covid en la región

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar