Ricardo Celis y "Pipo" Valdebenito disponibles para la Delegación Presidencial

Asimismo, la diputada electa Ericka Ñanco manifestó que en las seremías y en los cargos de Gobierno de La Araucanía estarán las mejores personas.

La Región 04/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Valebenito y Celis
Valdebenito - Celis

A poco más de dos meses para que asuma el presidente electo Gabriel Boric y a días de que anuncie quienes conformarán su gabinete, sigue la incertidumbre sobre quienes serán los nuevos ministros y seremis en las distintas regiones del país.

Lo anterior, sumado a la figura del delegado presidencial, que Boric adelantó buscará eliminar para reforzar a los gobernadores regionales. Sin embargo, tal como lo señaló Ericka Ñanco, diputada electa, el primer año de gobierno sí se contará con dicho cargo.

"Los mejores"

Es así que surgen las dudas, sobre quienes podrían tomar los cargos de seremis y directores de servicio en nuestra región, y es que a pesar de que no se han entregado señales de quienes serían, Ñanco aseguró que "serán los mejores".

"... finalmente las decisiones se van a tomar en conjunto y también cuales van a ser las mejores políticas que se van a gestar desde el gobierno", manifestó a AraucaníaDiario.

Por ello y a su juicio, la diputada electa señaló confiar en que se tomarán las mejores decisiones, "para que los cargos los cumplan las mejores personas". 

Delegado Presidencial 

Y no solo eso, si no que la figura de delegado presidencial en La Araucanía, es una de las más esperadas, cuando ya, algunos nombres han sonado como posibles sucesores del actual Víctor Manoli. 

Ante ello fue que el diputado independiente, Ricardo Celis, indicó que su prioridad es seguir trabajando en el Hospital Regional como médico tratante. Sin embargo, no descartó la posibilidad de tomar el cargo junto al nuevo gabinete. 

"... Hay que evaluarlo en el momento para saber los objetivos de tal invitación ...", expresó sin dar mayores detalles al respecto. 

Mientras que Felipe "Pipo" Valdebenito, señaló que la "alcaldía ciudadana tiene una larga trayectoria en el territorio, desde lo colectivo y lo individual, por lo que desde el punto de vista de las luchas del territorio tendrían variedad de liderazgos". 

"Lo que hemos venido planteando hasta acá, es que más que hablar de nombres para cargos, hay que resolver un problema político y ese problema es hacia dónde se conducirá políticamente a la región y esa pregunta debe ser contestada por Apruebo Dignidad", indicó.

Dicho eso, y al igual que Ricardo Celis, no descartó la posibilidad si se presenta, a pesar de que ambos priorizarían una "colaboración en conjunto".

De esta forma, solo queda esperar a que el presidente electo informe públicamente quienes conformarán su gabinete y quienes asumirán como los nuevos ministros.  

Andrés Molina EvópoliDiputado Andrés Molina no descarta alianza con la DC
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.