Comunidad de Carahue busca fomentar la educación ambiental con punto verde

La iniciativa es financiada a través del Fondo de Protección Ambiental por un monto $4 millones de pesos.

La Región 14/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Punto Verde
Instalación punto verde

En Chile cada persona genera cerca de 400 kilos de residuos al año y gran parte de ellos terminan en un relleno sanitario, mientras que menos del 10% se recuperan o reciclan debido a la falta de educación ambiental que existe en nuestro país. 

Una tendencia que la comunidad indígena Alejo Leviñir busca revertir mediante la instalación de un punto verde, el cual permitirá educar a los beneficiarios sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, a través de una gestión adecuada de los residuos y fomentando en ellos, una cultura del reciclaje.

En ese contexto, se realizó una ceremonia de inicio de proyecto, que contó con la participación de la seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Paula Castillo, el alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez y los vecinos del sector rural Aguas Tendidas.

Protección

Durante la jornada, la autoridad ambiental destacó que cada año la región financia la mayor cantidad de proyectos a nivel nacional en el marco del Fondo de Protección Ambiental. De los 28 proyectos que se financiaron durante el 2021, 23 corresponden a iniciativas indígenas.

"Valoramos que las propias comunidades sean quienes promuevan el manejo adecuado de nuestros residuos para evitar que toneladas de basura terminen en rellenos sanitarios…”, aseguró.

La instalación del punto verde, el cual estará ubicado en el cementerio de la comunidad, va a permitir que, a través de capacitaciones y talleres, las familias asociadas aprendan sobre los principales beneficios que genera el reciclaje, mediante la separación y selección de residuos como el cartón, el plástico, el vidrio y el aluminio. 

Punto Verde 

Andrea Jaramillo, miembro de la comunidad indígena Alejo Leviñir junto con agradecer el financiamiento de este proyecto señaló que “están muy contentos porque esta idea nace luego de conversar con los vecinos sobre la necesidad de mantener el sector mucho más limpio y libre de basura para así cuidar el medio ambiente”.

Por su parte, el alcalde Alejandro Sáez también destacó que “los vecinos están muy contentos porque están iniciando este proyecto que era muy necesario para ellos”.

“…además está en línea con el punto limpio que estamos pronto a inaugurar en la comuna y así otras iniciativas que estamos impulsando en materia medioambiental”, añadió.

Cabe destacar que la instalación de este punto verde contempla un acceso expedito, el cual permitirá facilitar el retiro de los residuos por parte del municipio de Carahue.

Retiro de plásticos Tras crítica de concejala Peñailillo retiran más de 20 toneladas de plásticos
Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.