
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
El trabajador de 23 años recibió un disparo en la cara en la ruta Los Sauces - Lumaco, en un nuevo ataque en La Araucanía. Ayer fueron asesinadas dos personas.
La Región19/01/2022
A lo menos tres hechos de violencia se han registrado en menos de 24 horas en la provincia de Malleco, dos de estos dejando víctimas fatales. Los primeros ataques ocurrieron la tarde de este martes, cuando el conocido y destacado agricultor Joel Ovalle fue asesinado por un grupo de desconocidos que le dispararon en su cráneo y pierna, cuando se trasladaba en camioneta su domicilio, lo que finalmente terminó con su vida.
Paralelamente se generaba otro de hecho de violencia en contra de Cesar Maillahual, un joven de 22 de años, y trabajador forestal que fue baleado mientras realizaba labores en una faena forestal, cuando operaba una "skidder".
Otro joven de 23 años también fue atacado la madrugada de este miércoles. Se trataría de Mauro Paolo Aguilar que a eso de las 6 de la mañana en la ruta que une Los Sauces - Lumaco, fue herido con disparos de escopeta cuando un grupo de sujetos desconocidos habría intentado detener a este conductor presuntamente con el fin de quemarle su vehículo, éste se habría negado y le dispararon.
El impacto habría sido en su rostro a la altura del cuello y clavícula, dejándolo con graves heridas. Sin embargo, el joven afectado y que se mantiene en estado grave, con sus propios medios habría llegado hasta un cesfam en Lumaco, en donde finalmente fue trasladado hasta el Hospital de Victoria.
Por el momento se desconoce específicamente su estado de salud y si debe o no, ser intervenido, pero lo que si se sabe es que está de gravedad, pues en un principio sería trasladado hasta el hospital regional en Temuco. Sin embargo, por lo delicado de la situación, debió ser llevado al recinto asistencial más cercano.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

El saliente general de brigada del Ejército Alejandro Moreno Araya, destacó haber disminuido en un 30% los hechos de violencia rural registrados en la región.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.