Agricultor asesinado a balazos había sido víctima de innumerables atentados

Joel Ovalle fue dirigente de agricultores por varios años y se atrevió a denunciar a comuneros de Temucuicui, de la zona de Collipulli y Ercilla. El diputado Andrés Molina y Andrea Parra se refirieron a su muerte.

La Región 19/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Joel Ovalle
Joel Ovalle

Son varios los actores políticos que han reaccionado al cobarde asesinato de quien fuera agricultor, trabajador y dirigente de Collipulli y Angol, Joel Ovalle. El hecho ocurrió la tarde de ayer martes, cuando el hombre se trasladaba en camioneta a su domicilio, siendo perseguido por un grupo de sujetos que lo habrían emboscado y disparado, generándole graves heridas en sus piernas y cráneo.

Tras ser atacado y debido a la gravedad de sus heridas, con el apoyo del Samu fue trasladado hasta el recinto asistencial de la comuna, falleciendo minutos más tarde y generando la reacción tanto de la diputada mallequina Andrea Parra, como de Andrés Molina, quienes lo conocieron cuando este último fue intendente de La Araucanía.

Trayectoria

Una gran trayectoria es la que destaca a este dirigente, quien además se desarrolló como Presidente de la Junta de Vigilancia Rural que actuaba en Angol, Ercilla, Collipulli y Los Sauces, quien era partidario de que las víctimas se armen y de denunciar "con nombre y apellido".

Acá se sabe quienes son, fueron los de Temucuicui, no hay por donde perderse. Esos son los que tienen las armas, las camionetas y la ayuda de afuera. Ellos se mueven con platas, armas y vehículos y hoy son los regalones del Gobierno”, denunció en junio de 2014 Joel Ovalle, luego del asesinato -aún impune- del parcelero Mariano Guzmán, en su predio en la comuna de Victoria.

Asimismo y como es de conocimiento público, ya había sufrido amenazas en reiteradas ocasiones, especialmente cuando se desempeñaba en la junta de vigilancia, pues habrían sido varias las personas que debieron abandonar el sector por los amedrentamientos. Además, su predio, antes de trasladarse a Santiago se encontraría resguardado. 

Reacciones y denuncias

Y es que su muerte no quedó ajena a diferentes autoridades de La Araucanía, que tuvieron la oportunidad de conocerlo y compartir en diversas instancias. Así, el ex-intendente de La Araucanía Andrés Molina y actual diputado (Evópoli), confirmó que Joel Ovalle "fue el primero en llegar a la intendencia y denunciar las amenazas que tenían".

"Es terrible lo que hoy vive la Región de La Araucanía, a pesar de tener el estado de emergencia que sin duda ha tenido resultados que los hemos visto, una disminución importante pero siguen habiendo muertes y asesinatos", sostuvo Molina.

En esa misma línea, emplazó al gobierno electo que asumirá en marzo, a tener claro el panorama que vive La Araucanía en lo que respecta a este denominado conflicto, pues acusó que Gabriel Boric entendería que todo esto tendría que ver con "reivindicaciones".

De la misma manera, el diputado Miguel Mellado (RN), repudió los hechos y expresó que "el gran representante de las víctimas, fue ejecutado en la cabeza y el cuerpo".

"Estos terroristas no van a parar ... yo le pedí al Ministro del Interior, que llame a la familia de Joel, primero para darle el pésame y segundo para darle protección policial, a esa familia que está sufriendo", expresó Melado.

La diputada de Malleco, Andrea Parra (PPD), quien también se desempeñó como Gobernadora de Malleco entre 2014-2016, lamentó los hechos y enfatizó en que espera se detenga a los responsables del hecho que terminaron con la vida del conocido dirigente agrícola.  

"Le expreso mis condolencias a su familia ... y espero que esta vez los culpables de este crimen, no queden libres ... el estado debe garantizar siempre la paz y hoy, el estado no existe en La Araucanía", acusó Parra.

Cabe mencionar que por el momento no hay detenidos ni sospechosos en este crimen, que deja una nueva víctima fatal en La Araucanía y que además genera la incertidumbre sobre de qué forma actuará el nuevo gobierno, ante el denominado conflicto en la Macrozona Sur. 

Dirigente Joel OvalleAsesinan a tiros a ex dirigente Joel Ovalle en Angol
Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto