Gabriel Boric confirma que no mantendrá el Estado de Excepción

La Región 20 de enero de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Esto no cayó para nada bien en su encuentro con Chile Vamos, donde aseguró que no mantendrá a las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur. El Presidente electo lamentó la muerte del agricultor asesinado en Malleco.
Gabriel Boric
Gabriel Boric

Con una amplia mayoría, Gabriel Boric resultó electo Presidente nuestro país y se encuentra realizando un arduo trabajo en lo que respecta a la conformación de su gabinete, el que sería dado a conocer mañana viernes. Sin embargo, una de las mayores interrogantes y preocupaciones será si mantendrá o no a las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur. 

A pesar de ello, desde un principio se había visto en contra de esta medida, pues Boric ha señalado que no es la forma de "detener la violencia" que se vive en La Araucanía y ha enfatizado en que se debe entablar un real dialogo, algo que "ningún gobierno habría logrado hacer". Además, cuando se ha votado en el Congreso, nunca se ha mostrado a favor, lo que fue motivo de críticas por parte de algunos parlamentarios. 

Y es que fue en el primer piso de la denominada “Moneda chica”, el centro de operaciones del futuro gobierno en Providencia, en donde se llevó a cabo una reunión entre el mandatario electo y algunos representantes de Chile Vamos, en donde fueron principalmente tres puntos los que generaron la tensión. 

Los presidentes de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, de Evópoli, Andrés Molina, y el secretario general del PRI, Diego Berríos, estuvieron presentes en la reunión que contó además con la presencia telemática del presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán y el vicepresidente Diego Schalper.

La Araucanía

Uno de los puntos más importantes que se tocaron en el encuentro sin duda fue cómo el presidente electo, abordaría el denominado conflicto en La Araucanía y que en menos de 24 horas dejó a dos víctimas fatales y a un herido de gravedad.

Fue así, que desde un principio y tal como lo ha señalado su ex jefa de campaña, Iskia Siches y de quien se desconoce aún que cargo tomará en el nuevo gobierno, que lo que buscará Boric respecto a este "conflicto" será priorizar el dialogo con todos los actores, incluyendo la CAM como señaló Siches.

Y aseguró que no "perseverará en la mantención del estado de excepción en la zona, pues dijo estar convencido de que el camino de solución a la violencia es el diálogo", decisión que ya estaría tomada. Aún así, Andrés Molina lo llamó a "recapacitar en su postura, pues las muertes que se han producido y la violencia no podían ser ignoradas y había que condenarlas".

Pero a pesar de haberse mostrado firme en su posición de no mantener el estado de excepción que permite el patrullaje de las Fuerzas Armadas, lamentó los hechos ocurridos este martes en la región de La Araucanía y el Biobío, en donde el agricultor Joel Ovalle fue asesinado y otro joven de tan solo 22 años también fue herido a balazos en Cañete, falleciendo minutos más tarde. 

Asegurando además, que junto a priorizar el "dialogo y la moderación", no dejará de lado a las víctimas que se han visto afectadas, así como a sus familiares que hoy, lamentan la perdida de dos ciudadanos. Mientras que otro joven de 23 años sigue grave tras ser atacado a balazos mientras trabajaba en su camión en la ruta que une Los Sauces y Angol. 

Gabriel Boric y asesinato Joel Ovalle

Senadora Ximena Rincón Senadora Rincón no votará a favor de extender el Estado de Excepción

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar