
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Cristóbal y Gastón Aravena recibieron disparos en su rostro y cabeza en el sector rural de Carahue. Horas después Katia Guzmán publicaba en Instagram una foto en un bar o restaurant.
La Región23/01/2022
Equipo AraucaniaDiario
Quedan menos de dos meses del segundo Gobierno del Presidente Sebastian Piñera y pareciera que sus funcionarios de confianza -mismos que estuvieron en "Piñera 1"- aún no aprenden la lección y su desconexión con el mundo real, con las necesidades de la gente y sus roles de autoridad, parece ser total. Al menos por parte de la delegada presidencial (s) Katia Guzmán.
A pocas horas de que fueran asesinados a sangre fría y con balazos en su rostro y en la cabeza, un sobrino y su tío, cuando salían de su domicilio en un sector rural de Carahue, la delegada presidencial (s) Katia Guzmán, posteaba fotografías en sus redes sociales, primero participando en un control policial, pero luego, disfrutando lo que parecen ser un coctel en un bar o restaurant.
"Y sin querer parte de la familia se encuentra lejos de casa", posteó en una fotografía de Instagram, luego de publicar en Facebook que se encontraba realizando un control de Tolerancia Cero; tal y como si las cosas en La Araucanía fueran normales y todo debiera continuar igual.
Al mismo tiempo, en la comuna de Carahue, los familiares de Cristóbal Elías Aravena Espinoza (21) y Gastón Enrique Aravena Gallardo (44), no encontraban consuelo por lo que acababa de pasar. Poco después de la hora de almuerzo, ambos salían de su casa para ir a trabajar, cuando se habrían detenido tres camionetas con desconocidos, desde las cuales les dispararon hasta dejarlos sin vida. Nada se pudo hacer.
Sin embargo, estos no eran hechos aislados, unas horas antes le habían disparado en Lumaco a un conductor de un camión forestal y este mismo martes, al ex dirigente de Angol Joel Ovalle, a quien sí lograron asesinar, con un modus operandi similar.
Y fueron más de 7 horas las que tuvieron que esperar, los familiares de los trabajadores asesinados a las afueras del Servicio Médico Legal (SML) en Temuco, para que les entregaran sus cuerpos y poder llevarlos a velar. Sin embargo, al mismo tiempo y en lugar de estar con las víctimas de este doble asesinato, la delegada presidencial volvía a postear. Esta vez, desde su Facebook y agradeciendo poder despertar sintiendo la lluvia caer. "Katia Guzmán Geissbühler se siente relajada en Pucón", decía en su publicación.
"Abrir los ojos, escuchar la lluvia y luego encontrar este desayuno ... relax absoluto!", publicaba en su red social.

Hoy son los funerales de Cristóbal Aravena Espinoza (21) y Gastón Aravena Gallardo (44) y es de esperar que las autoridades, tanto del Gobierno central, como de la gobernación regional, acompañen a las víctimas de una de las peores semanas de violencia en La Araucanía, sin que hasta el momento algún grupo se haya atribuido los ataques ocurridos en los últimos días.
AraucaniaDiario se adhiere al dolor de las familias de las víctimas asesinadas esta semana y espera que se haga justicia.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.