
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores de defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Cristóbal y Gastón Aravena recibieron disparos en su rostro y cabeza en el sector rural de Carahue. Horas después Katia Guzmán publicaba en Instagram una foto en un bar o restaurant.
La Región23/01/2022
Equipo AraucaniaDiario
Quedan menos de dos meses del segundo Gobierno del Presidente Sebastian Piñera y pareciera que sus funcionarios de confianza -mismos que estuvieron en "Piñera 1"- aún no aprenden la lección y su desconexión con el mundo real, con las necesidades de la gente y sus roles de autoridad, parece ser total. Al menos por parte de la delegada presidencial (s) Katia Guzmán.
A pocas horas de que fueran asesinados a sangre fría y con balazos en su rostro y en la cabeza, un sobrino y su tío, cuando salían de su domicilio en un sector rural de Carahue, la delegada presidencial (s) Katia Guzmán, posteaba fotografías en sus redes sociales, primero participando en un control policial, pero luego, disfrutando lo que parecen ser un coctel en un bar o restaurant.
"Y sin querer parte de la familia se encuentra lejos de casa", posteó en una fotografía de Instagram, luego de publicar en Facebook que se encontraba realizando un control de Tolerancia Cero; tal y como si las cosas en La Araucanía fueran normales y todo debiera continuar igual.
Al mismo tiempo, en la comuna de Carahue, los familiares de Cristóbal Elías Aravena Espinoza (21) y Gastón Enrique Aravena Gallardo (44), no encontraban consuelo por lo que acababa de pasar. Poco después de la hora de almuerzo, ambos salían de su casa para ir a trabajar, cuando se habrían detenido tres camionetas con desconocidos, desde las cuales les dispararon hasta dejarlos sin vida. Nada se pudo hacer.
Sin embargo, estos no eran hechos aislados, unas horas antes le habían disparado en Lumaco a un conductor de un camión forestal y este mismo martes, al ex dirigente de Angol Joel Ovalle, a quien sí lograron asesinar, con un modus operandi similar.
Y fueron más de 7 horas las que tuvieron que esperar, los familiares de los trabajadores asesinados a las afueras del Servicio Médico Legal (SML) en Temuco, para que les entregaran sus cuerpos y poder llevarlos a velar. Sin embargo, al mismo tiempo y en lugar de estar con las víctimas de este doble asesinato, la delegada presidencial volvía a postear. Esta vez, desde su Facebook y agradeciendo poder despertar sintiendo la lluvia caer. "Katia Guzmán Geissbühler se siente relajada en Pucón", decía en su publicación.
"Abrir los ojos, escuchar la lluvia y luego encontrar este desayuno ... relax absoluto!", publicaba en su red social.

Hoy son los funerales de Cristóbal Aravena Espinoza (21) y Gastón Aravena Gallardo (44) y es de esperar que las autoridades, tanto del Gobierno central, como de la gobernación regional, acompañen a las víctimas de una de las peores semanas de violencia en La Araucanía, sin que hasta el momento algún grupo se haya atribuido los ataques ocurridos en los últimos días.
AraucaniaDiario se adhiere al dolor de las familias de las víctimas asesinadas esta semana y espera que se haga justicia.

Emprendedores de defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.