Diputado Mario Venegas culpa a la DC por quedar fuera del equipo de Boric

Luego de que el Presidente electo incluyó a independientes y otros partidos externos a su coalición en su gabinete, adelantó que la Democracia Cristiana no estará en las subsecretarías.

La Región 25/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Mario Venegas
Diputado Mario Venegas

Fue este viernes en el Museo de Historia Natural que el Presidente electo, en compañía de su pareja Irina Karamanos -quien asumirá como primera dama con el compromiso de reformular el cargo-, dio a conocer quienes serán los 24 ministros y ministras que trabajarán a su par en La Moneda desde el 11 de marzo. 

Su gabinete quedó conformado por 14 mujeres y 10 hombres, primer gobierno cuya participación femenina es mayoría y en donde además, su ex jefa de campaña, Iskia Siches asumirá como la primera mujer ministra del Interior y Seguridad Pública, lo que no fue bien recibido por algunos parlamentarios. Tal es el caso del diputado Miguel Mellado (RN) quien aseguró que "durará poco en el cargo" por "no tener la experiencia política". 

Mientras, Giorgio Jackson y Camila Vallejo (PC) también ocuparán los ministerios políticamente más importantes, en el Ministerio de Secretaria General de la Presidencia y el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, respectivamente. 

DC

Quedando conformado el gabinete de Gabriel Boric, sigue la duda de quienes integrarán los cargos que todavía quedan por conocer. Sin embargo, el mandatario electo aseguró que no habrá militantes de la Democracia Cristiana en el nombramiento de subsecretarios. 

"Han manifestado un ánimo de colaboración, de oposición constructiva, eso lo valoro mucho (…) Pero las declaraciones de la mayoría de sus dirigentes fueron de que ellos no estaban pensando ser parte del Gobierno ...", manifestó. 

Frente a esto, Mario Venegas, parlamentario de La Araucanía, reaccionó a sus dichos asegurando "que no le sorprende", producto de la conducta errática de personas de relativa importancia a nivel nacional, como Ignacio Walker o Ximena Rincón. 

"Fueron colocando la idea de que la DC iba a estar en la oposición, y que no tenía interés en colaborar con el gobierno de Boric, estando al interior del gobierno me refiero ... entonces no sorprende que el presidente haya resuelto no considerarnos en los Ministros, tampoco en el nivel de subsecretaría...", expresó. 

Por esto, es que Venegas, culpó al partido de ser el responsable de dejarlos fuera del equipo de trabajo, por los "propios errores". Así mismo, aseguró que hubieron situaciones que los alejó de la coalición del presidente electo. 

Así, solo queda esperar que el mandatario electo designe a quienes conformaran las subsecretarías, para trabajar en conjunto desde marzo. AraucaníaDiario intentó ponerse en contacto con el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla para conocer sus impresiones en torno a estos dichos. Sin embargo, no obtuvimos respuesta. 

Gabriel BoricHistórico: 14 mujeres integrarán el gabinete de Gabriel Boric
Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto