Seremi de Las Culturas aclara que Pablo Neruda no vivió en inmueble quemado en Temuco

La casona que resultó completamente destruida producto de las llamas era ocupada por el Departamento de Administración de Educación Municipal de Temuco.

La Región 25/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Incendio ateneo P.N
Siniestro

El domingo pasado el edificio Ateneo literario del Liceo Pablo Neruda de Temuco, ubicado en calle Vicuña Mackenna esquina Bilbao, sufrió un incendio que destruyó por completo la construcción, así lo informó la Municipalidad de Temuco, propietaria y responsable del inmueble; entidad que actualmente estaba trabajando en un proyecto para la puesta en valor de este sitio, el cual era ocupado por el Departamento de Educación Municipal. 

Debido a algunas confusiones que surgieron respecto a si la vivienda fue o no habitada por el poeta, el Seremi de Las Culturas, Artes y Patrimonio aseguró que no vivió ahí. Sin embargo, sí era parte de la Ruta Huellas de Pablo Neruda; al igual que el antiguo inmueble en el que efectivamente residió el vate y que se encuentra ubicado en calle Lautaro, en el sector Feria Pinto, de la capital regional.

La construcción afectada por el incendio, corresponde a las antiguas oficinas del Liceo Agrícola de Temuco, dependencias que fueron inauguradas en el año 1936, según los antecedentes que entrega Hugo Alister, escritor e investigador de la vida y obra del Premio Nobel. 

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, expresó: “toda pérdida de un edificio patrimonial es siempre lamentable y aseguró que desde el municipio existía la intención de llevar a cabo un proyecto de puesta en valor y que este incendio lo trunca".

"También es importante esclarecer que esta no es la casa donde habitó Pablo Neruda, dado que ese inmueble se encuentran en calle Lautaro y este edificio siniestrado data del año 36; por ende no coinciden las fechas, no obstante, tiene un valor histórico simbólico y patrimonial para la ciudad de Temuco, debido a que fue un liceo emblemático”, expresó.

Valor Histórico

En relación a este suceso, el alcalde de Temuco Roberto Neira recalcó que “lamentablemente Temuco ha perdido una estructura histórica, que era conocida como el Ateneo, dentro del Liceo Pablo Neruda, un incendio declarado en donde los daños son totales".

"Habíamos iniciado un proyecto para recuperar este espacio, teníamos el interés de la empresa privada en colaborarnos. Pero bueno, vamos a tener que pensar en un proyecto nuevo y que vaya a recuperar también la historia, porque esto era parte de la Ruta de Pablo Neruda”, indicó.

Así las cosas, que como Servicio del Patrimonio, lamentaron la pérdida de este inmueble patrimonial, que estaba dentro de la Zona de Conservación Histórica Barrio Coilaco. Cabe mencionar que la ex Escuela Agrícola era parte de la ruta patrimonial ‘Huellas de Neruda’ y había un proyecto del Municipio para la restauración del edificio.

Incendio casa Pablo NerudaIncendio reduce a cenizas casa donde vivió Pablo Neruda en Temuco
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.