Mañana parte el Festival Medio Ambiental del Huillin en Cunco

Este evento cultural, artístico y científico, promueve el reconocimiento de la gran biodiversidad que existe en el entorno del río Allipen así como en la Cordillera de Huerere.

La Región 18/02/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Festival del Medio Ambiente
Festival Medio Ambiente

La quinta versión del Festival Medio Ambiental del Huillin en el sector Huerere (Werrere), comuna de Cunco, se realizará durante todo el día sábado 19 de febrero de este 2022, iniciativa impulsada por familias de la comunidad mapuche del territorio quienes también pondrán a disposición de quienes visiten el evento música en vivo con una amplia parrilla musical.

También habrá actividades recreativas para toda la familia como avistamientos de aves, pintacaritas, cuenta cuentos. Asimismo, artesanías, comidas típicas y mucho más.

Dentro de la parrilla musical, están: La Rivers Blue Band; Súmbale Castizo; San Miguel - tributo a los prisioneros; Los Rufianes del Sur; Trovadores Elías Riquelme y Pablo Molina; Agrupación Newen Kura; Alicia Paz y Canciones de Greda; Los Diamantes del Allipén, entre otros.

Detalles 

También dentro de las actividades habrá una charla gratuita sobre uso eficiente del agua y cambio climático, incluido experiencias de circuitos sustentables, impartida por la ingeniera en recursos naturales, con experiencia en la materia, Alicia Rojas.

Las familias de Huerere que organizan este festival, invitan a la comunidad regional y visitantes a compartir en este espacio, que se realizará en el sector “Huerere Bajo”. Para acceder, se sale desde Cunco en dirección al Lago Colico hasta el kilómetro 8, desde allí estará señalado hasta el lugar del evento, bordeando el río Allipén (14 kilómetros total de recorrido).

Complementariamente al festival, se realizará una jornada de atención de medicina mapuche con atención de Machi y lawentuchefe con un valor de $15.000 por cada atención y terapia. Asimismo, se facilitarán atenciones de salud complementaria por parte de terapeutas en numerología, masajes con ventosa y masajes terapéuticos.

Biodiversidad 

Este evento cultural, artístico y científico, promueve el reconocimiento de la gran biodiversidad y cultural que existe en el entorno del río Allipen así como en la Cordillera de Huerere que da nombre al sector, concientizando sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la protección del hullín, incorporándose también este año como parte de los temas prioritarios: El cambio climático y propuestas sustentables de energía renovable.

El huillín, gato de río, gato huillin o nutria de agua dulce (Lontra provocax) es una especie de nutria que habita Chile y Argentina. Está amenazado y listado como en riesgo de extinción, debido a su caza ilegal para conseguir su piel, por la destrucción de su hábitat, por la polución de aguas y la deforestación.

El huillin se encuentra en el sector Huerere y familias del territorio continúa levantando iniciativas que dan cuenta de la importancia de esta especie y de tantas otras en el sector para que se protejan, así como el río Allipen, el bosque nativo y las diversas fuentes de agua del lugar, cuya conservación es indispensable para mitigar impactos del cambio climático.

Ataques incendiarios FebreroDelegado presidencial "sugiere" al próximo Gobierno continuar con Estado de Excepción
Te puede interesar
Vocera machi Celestino Cordova

Machi Celestino Córdova acusa persecución política

Equipo AraucaniaDiario
La Región 12/01/2024

El líder mapuche condenado como coautor del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay debió volver al CET Colonia Mendoza a cumplir su condena, luego de que la Corte Suprema revocara su beneficio de libertad condicional.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.