Comunero mapuche argentino Facundo Jones Huala se encuentra prófugo

La Corte Suprema revocó la libertad condicional que había conseguido el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) por el delito de incendio y porte ilegal de arma de fuego en fundo Pisu Pisué.

La Región 16/02/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Jones Huala
Condena Jones Huala

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal, rechazó el recurso de amparo deducido por la defensa, al considerar que la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco ponderó de manera adecuada los antecedentes para denegar el beneficio, por lo que no existe actuar ilegal de dicha instancia.

El activista mapuche fue condenado tras un ataque incendiario ocurrido en enero de 2013 a un predio de Pisu Pisue, en la región de Los Ríos, en donde se le atribuyeron además, los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas, por lo que también fue sentenciado a otros 3 años de presidio por porte de arma de fuego.

Sin embargo, y tras la condena emanada en 2018, este martes se dio a conocer en el fallo de la Corte Suprema que la justicia revocó la libertad condicional del activista, obligándolo a cumplir su sentencia en la cárcel de Temuco, hasta el 2024. Pero su paradero es desconocido desde que fue dejado en libertad el 21 de enero de este año. 

Tras esta decisión de la corte, las autoridades reaccionaron favorablemente. Tal es el caso del delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo, quien dijo que este fallo es "una invitación a confiar en la justicia". 

"Es imperativo que quienes participen de hechos tan graves como el ocurrido en Pisu pisué en Río Bueno, paguen con cárcel, es lo que esperamos de cada uno de los hechos ocurridos en nuestra región", expresó.

Mientras que el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli también valoró el fallo, asegurando que “está condenado en nuestro país por haber sacado una familia con niños, a través de armas de fuego, y luego haber quemado una vivienda en nuestro país". Condena que se logró luego de que él se fugara a Argentina, que se lograra extraditarlo y juzgarlo en Chile.

"Hoy esa resolución es revocada pero nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde que es privado de libertad para que cumpla su condena en nuestro país”, señaló la autoridad de gobierno.

Ex abogada

Además, fue Karina Riquelme, quien representaba al comunero mapuche quien aseguró que Jones Huala le pidió que dejara su defensa el pasado nueve de febrero, por lo cual presentó la renuncia al recurso de amparo que estaba en la corte. Con esto, ahora la Defensoría Penal Pública tiene su representación.

"Aclaración: Facundo Jones Huala me solicito que dejara su defensa el 9 de Febrero, presente mi renuncia al recurso de amparo que estaba en la corte y notifique a la defensoría penal publica de la situación para que pudiera proteger sus derechos quienes alegaron en la C. Suprema...", señaló.

Así las cosas, que el comunero que cumplía una condena de nueve años en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, por el incendio de una propiedad en en el campo Pisu Pisue, deberá volver a la cárcel, eso sí, cuando se de con su paradero, pues el gobierno lo señaló como "prófugo". 

Libertad Jones HualaCorte concede libertad condicional a comunero argentino Jones Huala
Te puede interesar
COSTA BEER FEST 1

El primer "Costa Beer Fest" fue todo un éxito

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/01/2024

El festival cultural de la cerveza convocó a cerca de 3 mil de personas quienes disfrutaron de lo mejor de la cerveza artesanal de la Costa, además de una variada parrilla de actividades y música en vivo.

Lo más visto