Director Ejecutivo de Conaf llega a La Araucanía por incendios forestales

Alerta roja para 5 comunas de la región de la Araucanía por incendios forestales complejos por su propagación, uno de ellos es el caso de China Muerta.

La Región 25/02/2022 Antonella Saffirio Rodríguez Antonella Saffirio Rodríguez
Director nacional de Conaf
Director ejecutivo Rodrigo Munita

En el marco de las actualizaciones de los incendios forestales regionales, las 5 comunas con alertas rojas Collipulli, Galvarino, Lautaro, Melipeuco y Ercilla, añadido a las complicaciones de algunos incendios por su propagación, se dirigió a la región El Director Nacional de Conaf Rodrigo Munita quien en conjunto a Julio Figueroa el Directos regional, informaron la nueva información hasta la fecha.

El Director Ejecutivo menciona que su visita a la región de la Araucanía se debe a la gran preocupación por la zona y los grandes incendios forestales, teniendo en cuenta que hay al rededor de 48.000 hectáreas afectadas lo  que representaría al 55% de la superficie quemada a nivel país. Es por ello que se dirigió hasta la capital de la región para estar junto al equipo que combate estos siniestros.

China Muerta

Uno de los incendios que tiene preocupada a las autoridades y a la región es el de la Reserva Nacional China Muerta ubicada en la comuna de Melipeuco la cuál fue activada como alerta roja. Ambas autoridades de Conaf aseguran que la tarde del mismo miércoles se dirigirían a ver la contención y el ataque a este incendio. Respecto a los detalles del lugar Rodrigo Munita, Directo Ejecutivo, señaló.

"La afectación hoy es de 400 hectáreas. Tenemos esperanza en que el clima en la zona sur genere ayuda, favorece ayuda en incremento de humedad y temperatura, sin embargo, las tormentas eléctricas generan otro efecto, rayos y pueden generar focos, estamos expectantes a lo que la meteorología no puedes traer".

Respecto al origen de este preocupante incendio, mencionó que seria una causa natural pero que se esta investigando cómo se va desarrollando y al mismo tiempo como contenerlo.

"El tema es complejo porque el quemar el bosque nativo, su recopilación es complicada, se afecta el patrimonio forestal, es difícil que se recuperé", comentó.

Material de apoyo

En estos momentos se cuenta con 227 brigadas para combatir los incendios, entre brigadistas, personal técnico y apoyo externo hay más de 300 personas combatiendo, y en apoyo aéreo se cuenta con 8 aeronaves, sin sumar el avión de apoyo que supervisan las operaciones.

El Director regional Julio Figueroa comentó que hay registrados 1058 incendios con 48.000 hectáreas afectadas, 5 comunas en alerta roja, de las cuáles Lautaro se agregó el día martes, sobre este incendio señaló.

"Estuvo muy complejo por muchas viviendas en el lugar por eso se priorizó el combate y la protección a las viviendas y a las vidas se salvaron muchas casas durante el día de ayer aun se sigue trabajando".

Julio Figueroa se refirió a los diferentes incendios, respecto al incendio de Collipulli de Villa Amargo permanece activo y se esta trabajando, ya que, aumentó la superficie a 888 hectáreas por el puelche del día martes. Ercilla, está mas contenido pero siempre con actividad. El incendio de Curarrehue se ocasionó por un rayo, pero aún no se levantará la alerta hasta tenerlo totalmente extinguido y China muerta que se generó en un predio particular, exactamente en Casas de Agua en una faena forestal en el cuál se estaba trabajando hace 1 mes, hubo un trabajo permanente y aún así no se logró contener.

Tener en cuenta que hay un trabajo muy coordinado con bomberos, ellos han destinado a cuidar las viviendas y la vida de las personas, a pesar de que los incendios crezcan el primer objetivo de Conaf y bomberos es cuidar la vida de las personas y las viviendas. 

Incendios Forestales Cuerpo de Bomberos de cuatro comunas llegan a Temuco para combatir incendios forestales

Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto