Hospital de Pitrufquén capacita a personal médico en Nutrición Oral y Enteral

La actividad se enmarca en una estrategia de capacitación para mantener a los funcionarios en constante perfeccionamiento de sus conocimientos.

La Región 27/02/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Hospital de Pitrufquén capacita a personal médico
Hospital de Pitrufquén capacita a personal médico

En esta oportunidad, la capacitación fue realizada por el área de nutrición clínica del hospital, y dictada por las nutricionistas Margarita Asenjo y Pilar Miranda, quienes explicaron e instruyeron a los asistentes sobre el soporte nutricional de los pacientes. 

El programa abarcó todo el arsenal de soportes nutricionales orales y enterales con los que cuenta el Servicio de Alimentación y Nutrición de dicho establecimiento, indicando características y diferencias entre ellos para lograr definir en que tipos de patologías se podrían indicar cada uno de los soportes.

“En el caso de los regímenes básicos, dar a conocer cada uno de ellos con sus tipos de características, tanto en digestibilidad como consistencias, de las cuales algunas de ellas fueron también definidas junto al quipo de fonoaudiólogos del establecimiento para mejorar la ingesta alimentaria”, señaló la nutricionista Margarita Asenjo.

Soporte Nutricional

Dicha actividad se organizó en contexto de las reuniones clínicas mensuales que se realizan en el establecimiento, y fue impulsada por la contratación del nuevo personal médico y la adquisición de nuevas fórmulas de soportes nutricionales, de esta manera, fue necesario dar a conocer la forma de trabajo del Servicio de Alimentación y Nutrición.

La Alimentación Enteral es una técnica de soporte nutricional, que entrega una dieta completa en nutrientes directamente al aparato digestivo. Es de gran importancia en aquellos pacientes que se encuentren con riesgo de desnutrición, así lo explica la profesional.

“Los mayores resultados se ven reflejados en que el paciente recibirá una alimentación y soporte nutricional adecuado durante su estadía hospitalaria, sobre todo aquellos que se encuentran con desnutrición o en riesgo nutricional", indicó.

De esa forma, la nutricionista señaló que se podrá lograr cubrir todos sus requerimientos nutricionales y prevenir el deterior de su estado, incluidos aquellos pacientes en los que no se logran cubrir sus requerimientos por vía oral y se requiere de una instalación de sonda enteral”. 

Inauguración paso fluvial NehuentueProyecto de Borde río rescata ruta fluvial de La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.