Huenchumilla advierte “conflicto” por reforma que permite renunciar a Rojas Vade

En el debate de la sala, el parlamentario recalcó que “cuando están siendo cuestionados, y cuando parte de la misma Convención quiere eliminar el Senado, le parece que tienen que ser especialmente sensibles en las discusiones”.

La Región 04/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Rojas Vade en la CC
Rojas Vade

En sesión de sala, el pleno del Senado aprobó el mecanismo que permitirá la renuncia del convencional Rodrigo Rojas Vade, pero fue rechazada la norma que permitiría su reemplazo.

En el debate, el senador Francisco Huenchumilla manifestó su aprensión respecto del requerimiento de la senadora UDI, Luz Ebensperger, para votar por separado ambas normas, lo que finalmente tuvo como efecto que el mecanismo de provisión de un nuevo convencional para la vacante libre, fuese rechazado por falta de quórum.

Por ello, es que el parlamentario señaló que si “aprueban el mecanismo de la renuncia, y no hay un mecanismo de reemplazo, tendrían un choque con una norma constitucional que dice que la Convención tiene 155 miembros. En cambio, dijo que si se aprueba la primera parte sin la segunda, si hay una renuncia, la Convención no va a tener 155 como establece la Constitución, sino 144”.

Además, Huenchumilla hizo presente en la sala los “efectos políticos que esto va a tener, pues el Senado va a aparecer aprobando una norma que permita a Rojas Vade, renunciar, aduciendo sus motivos, y no va a ser posible su reemplazo.

"La opinión pública nos va a decir cómo el Senado establece un mecanismo, y entonces la Convención va a tener un problema, porque va a estar en contradicción con una norma expresa, que dice que los convencionales son 155”, aseveró el legislador.

“Choque constitucional” 

A mayor abundamiento, el senador Huenchumilla consideró que “la senadora Ebensperger, haciendo uso de su legítimo derecho, planteó la separación de la votación, y en consecuencia, esa separación produce un efecto que a su juicio choca con una norma constitucional".

“Cuando parte de la misma Convención quiere eliminar el Senado, a mí me parece que tenemos que ser especialmente sensibles, finos en la discusión, establecer claramente nuestra responsabilidad jurídica y política”, señaló. 

Respecto de las votaciones en específico, el senador Francisco Huenchumilla votó a favor de ambas normativas, la que permite la renuncia, y la que permite el reemplazo, Por haber sido rechazada la segunda, en función de la falta de quórum, sólo la primera continúa su trámite en la Cámara de Diputados.

Oposición a WTE Araucanía 2Senador Huenchumilla confirma gestiones del ex alcalde de Temuco a favor de WTE un año antes de la licitación
Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto