Condenan a imputados por robo con homicidio, cultivo y tráfico de drogas en Ercilla

Con un veredicto condenatorio finalizó el juicio seguido contra dos personas por infracción a la Ley de Drogas y por un robo homicidio cometido en el sector Collico de Ercilla, en el contexto de una venta de marihuana.

La Región 07/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Hombre condenado Referencial
Imagen Referencial

La Fiscalía logró acreditar que los acusados Felipe Espinoza y Patricio Licán cultivaban plantas de cannavis sativa en una parcela del sector El Pozón de Temucuicui, con el propósito de traficar dicha sustancia. Fue en ese contexto, que el pasado 16 de noviembre de 2019 el primero de los condenados habría citado a Matías Novoa Badilla y a J.V.A. al sector Collico de Ercilla, para presuntamente venderles marihuana.

Sin embargo, cuando los compradores llegaron al lugar habrían sido inmediatamente intimidados con escopetas por Felipe Espinoza Hernández y por un segundo sujeto, según explicó el fiscal de alta complejidad, Enrique Vásquez.

“Abordaron a las víctimas premunidos de armas de fuego, las intimidaron exigiéndoles la entrega tanto del dinero como de los celulares que portaban y ante la negativa de la víctima (Matías Novoa) efectuaron un disparo que terminó causándole la muerte a esta en el lugar”, señaló el fiscal. 

Además, en el juicio quedó establecido que Felipe Espinoza Hernández "disparó la escopeta que portaba directamente en contra de Matías Badilla, hiriéndolo en su pierna derecha", para posteriormente sustraerle una gargantilla de plata y dos gargantillas de fantasía que mantenía en su cuello.

Tras los hechos, la víctima falleció horas después al interior del Cesfam de Ercilla. Por su parte la víctima de iniciales J.V.A fue golpeada y resultó con diversas lesiones. Así las cosas, que el 16 de marzo de 2020 la Policía de Investigaciones decomisó 282 plantas de marihuana en el domicilio de los condenados, en el sector El Pozón de Temucuicui.

Sentencia

El Tribunal Oral de Angol fijó la lectura de sentencia para el próximo viernes 11 de marzo, a las 15:30 horas. Para Felipe Espinoza Hernández la Fiscalía está solicitando penas que suman 31 años de presidio por los delitos de robo con homicidio, porte ilegal de arma y cultivo y tráfico de municiones.

Mientras que para Patricio Licán se están pidiendo penas que suman 15 años de presidio por los delitos de cultivo y tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

José Héctor Marinello presidente Corte apelacionesAsume nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco
Te puede interesar
Lo más visto