Comunidades cortan ruta 5 Sur en rechazo al proyecto WTE Araucanía

Las comunidades convocaron a una marcha hasta el lugar donde se emplazaría el polémico proyecto, el cual se encuentra a la espera de su calificación ambiental.

La Región 10/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Incineradora WTE Araucanía
Planta WTE Araucanía

Más de 300 personas de más de 100 comunidades mapuche marcharon pacíficamente por las calles de Lautaro ayer, manifestándose en contra del proyecto privado Planta WTE Araucanía, el cual pretende instalar una empresa incineradora de basura en el parque industrial de la ciudad de Lautaro.  

La marcha comenzó en la explanada del Centro Cultural de Lautaro y se trasladó hasta el acceso sur de la ciudad, hasta el terreno donde pretende instalarse la planta WTE Araucanía. Una vez en el lugar, detuvieron el tránsito de la ruta 5 sur por algunos minutos, a la altura del km 645, donde se realizó un punto de prensa. 

Sobre esta manifestación, Guillermo Savaria, dirigente del sector de malpichahue dijo que “esta es una señal clara de que están unidos como lautarinos, donde se convocaron comunidades mapuche y organizaciones sociales de la ciudad".

"Esto significa que estamos unidos como ciudadanos y queremos decirle a las nuevas autoridades que no queremos que contaminen nuestra ciudad”, manifestó el presidente de la Feria Campesina de Lautaro.

Autoridades comunales de Lautaro, haciendo uso de día administrativo, también se sumaron a esta marcha, entre ellas el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz, quien ha rechazado este proyecto desde un principio pues ha manifestado que se respete a las comunidades indígenas.

"Esperemos que el nuevo gobierno lo haga, porque no fueron consultadas. Este proyecto no es viable y aprobarlo sería algo muy cruel para la comuna de Lautaro”, declaró el edil. 

Postergación

Con alegría reaccionaron en la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) y en el municipio de Lautaro, la noticia de una segunda postergación de la calificación ambiental del proyecto WTE Araucanía, de parte del Comité de evaluación ambiental (Coeva), la cual debió realizarse este miércoles.

Esto significa que el nuevo gobierno que se instalará este 11 de marzo será el encargado de decidir la aprobación o el rechazo de este polémico proyecto, el cual tiene como plazo límite el próximo 17 de marzo.  

Lautaro contra WTE"Silencio administrativo": aún se podría autorizar la instalación de WTE Araucanía
Oposición a WTE Araucanía 2Senador Huenchumilla confirma gestiones del ex alcalde de Temuco a favor de WTE un año antes de la licitación

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.