Diputado Mellado rechaza conceptos “Wallmapu” y “Presos Políticos Mapuche”

A la controversia de la denominación de la Ministra Siches para referirse a La Araucanía, se sumó la alusión a los detenidos y condenados de origen mapuche.

La Región 18/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Mellado - Siches
Mellado - Siches

“Aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar, incluyendo demandas hacia grupos de presos políticos mapuches están equivocados”, señaló la ministra Izkia Siches el pasado martes en Temuco tras ser atacada en Temucuicui. 

Eso, sumado a que las reiteradas ocasiones en que ha nombrado como “Wallmapu” a la Región de La Araucanía, ha generado molestia en distintos sectores, pues el parlamentario aseguró que ambas definiciones forman parte del lenguaje que usan los grupos violentistas en sus demandas y panfletos. 

El diputado por el distrito 23, Miguel Mellado realizó la crítica directamente a la ministra de Estado en el pleno del Congreso, cuando se revisó la solicitud de ampliación del Estado de Excepción en la Macrozona Norte, con la presencia de la ministra en Sala.

Por lo anterior, es que el parlamentario emplazó la jefa de la cartera de Seguridad Interior, señalándole que "no se llama Wallmapu, se llama Región de La Araucanía". Además, Mellado precisó que en la región viven un millón 100 mil chilenos, de los cuales 314 son de origen mapuche.

Respecto a los denominados “presos políticos mapuches”, el Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, al ser consultado si realmente existen personas detenidas por temas políticos, señaló que “no están imputados por ningún delito de carácter político".

"Los delitos que están asociados a estas personas...son de variada naturaleza pero son bastante graves, desde el homicidio de otros comuneros mapuches, incendio con resultados de muerte o serio peligro para las personas que se encontraban al interior del recinto incendiado...”, ejemplificó.

Y es que para el diputado Mellado el uso de ambas definiciones es preocupante, pues dijo que la ministra Izkia Siches ocupa ambos conceptos en su calidad de autoridad, a su parecer, los mismos que usan "los terroristas en sus panfletos luego de perpetrar ataques violentos”.

Miguel Mellado e Izkia SichesDiputado Mellado critica que Siches se refiera a La Araucanía como "Wallmapu"
Te puede interesar
Lo más visto