Diputado Ojeda acusa que gobierno de Boric "tiene varios discursos"

El parlamentario independiente en el cupo Republicano criticó además, que fijar como prioridad la liberación de presos por graves delitos "es inaceptable".

La Región 30/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Diputado Mauricio Ojeda
Diputado Mauricio Ojeda

Fue durante la mañana de este martes, que el diputado Mauricio Ojeda, independiente por el cupo Republicano conversó con los medios de comunicación, respecto a cómo a su parecer, se han desarrollado las primeras semanas del gobierno de Gabriel Boric. 

Y en esta línea, tal como lo había señalado en otras ocasiones, ha criticado varios aspectos del nuevo gobierno, siendo uno de ellos, que una de las "prioridades del nuevo mandatario" sea la liberación de los "presos de la revuelta".

Lo anterior, pues señaló que los presos son personas condenadas por delitos graves, como homicidio frustrado en contra de carabineros y autores de ataques incendiarios acusando que quienes comienzan una huelga de hambre, lo hacen con fines de ejercer presión.

"Hay algunas cosas que no me han gustado...creo yo que cuando un gobierno, fija como sus prioridades a una semana de asumir el cargo, liberar a estas personas...son a mi entender, malas señales para un país que quiere vivir en paz...", aseguró. 

Por estos hechos de violencia que se viven en la región, se refirió y adelantó reuniones que ha sostenido con otros parlamentarios para una posible creación de una bancada de La Araucanía "más allá de los colores políticos "para luchar por la región y así, avanzar hacía la descentralización.

"Creo que como parlamentarios de la región, somos los que tenemos que comenzar a proponer las salidas a este conflicto que nos tiene ahogado", señaló. 

"Discurso"

Y es que a pesar de que el gobierno de Boric lleva tan solo algunas semanas desde que asumió su gabinete y nuevas autoridades, ya les ha tocado enfrentar graves hechos, como disparos, enfrentamiento con carabineros, marchas, manifestaciones y ataques en la Macrozona Sur.

Estos últimos presentes en La Araucanía y el Biobío, ocurrían en pleno Estado de Excepción y ahora sin esta medida, siguen ocurriendo. Sin embargo, tal como se confirmó con la visita de la Ministra Izkia Siches, el dialogo entre las comunidades y el gobierno estaría condicionado por lo que ellos piden, la liberación de los "denominados presos políticos mapuche".

Pero esto no sería nada de fácil, pues al parecer en el gobierno todavía no existe una postura clara de si existen o no, "presos políticos mapuche". Esto, ya que para la Ministra Siches los hay. Sin embargo, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve en la región aseguró que "no hay presos de conciencia". 

Controversia que incluso ha sido cuestionada por algunos diputados, entre ellos, el parlamentario de La Araucanía, Mauricio Ojeda, quien criticó que el gobierno "no tenga una sola versión" de los hechos que van aconteciendo y que requieren vocería de gobierno.

"Ha sido un problema en la instalación de este gobierno, que parece ser que cada ministro tiene su propia agenda, contenido propio y discurso propio. El presidente Boric dice una cosa, la vocera de gobierno dice otra...", acusó. 

Misma situación que ocurrió con los dichos de la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, al señalar que una de las prioridades del gobierno es "refundar la institución de Carabineros", cuando en medio de una marcha de la Confederación de Estudiantes, una persona de 19 años resultó baleada". 

Sin embargo, no fueron las mismas palabras del Subsecretario Manuel Monsalve en su visita a la región, ya que a pesar de también haber condenado y repudiado los hechos, aseguró que lo que busca el gobierno es "reformar" y no "refundar" a carabineros. 

Primos Tralcal

Otro de los puntos a los que se refirió el parlamentario fue a los beneficios otorgados a los primos José y Luis Tralcal, imputados por el crimen al matrimonio Luchsinger Mackay, quienes el domingo recién pasado cumplieron con su primera salida dominical (07:00 - 22:00), y pudiendo optar a la salida trimestral desde el lunes 04 de abril. 

Imputados que buscaban optar a este beneficio desde agosto del año pasado, ya que según el abogado defensor de uno de ellos, aseguró que cumplían con los requisitos y que cumplirían con sus beneficios, para en un par de meses más, poder optar a una inminente libertad condicional.

Sin embargo, han sido beneficios cuestionados en el congreso, pues no todos entienden "las razones", ya que hace un par de meses, el Consejo Técnico de Gendarmería (quien decide si otorgar el permiso) no estaba de acuerdo y ahora sí. Así lo ratificó Ojeda. 

"Esto mismo se intentó con anterioridad y llegó hasta la Corte Suprema, donde se dijo no eran susceptibles de estos beneficios... y resulta a lo menos curioso que cuando hay cambio de gobierno ahora si encuentran que cumplen los requisitos", enfatizó.

Cabe recordar que los primos fueron condenados a 18 años de cárcel, en donde actualmente estarían cumpliéndola en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Victoria, la cual podría finalizar en caso de ser concedida la libertad condicional.

Diputado SchubertDiputado Schubert lamenta aprobación del aborto en la Convención Constitucional
Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.