
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
La Resistencia Mapuche Lavkenche exigió al Gobierno que retire las querellas contra comuneros mapuche, que despida a los abogados que han participado en ellas y que hoy no se presente a alegar en una causa en la Corte Suprema.
La Región04/04/2022
Equipo AraucaniaDiario
El subsecretario del Interior Manuel Monsalve, se refirió a la situación en la Macrozona Sur, luego de participar en una reunión extraordinaria en La Moneda, convocada tras el ataque incendiario ocurrido en Contulmo el viernes en la noche, donde fueron quemadas más de 11 casas y dos vehículos, por al rededor de 40 encapuchados armados, según relataron las víctimas.
Al respecto, Monsalve indicó que se tomó una serie de medidas y acuerdos que comenzarán a regir de inmediato. "Hoy día en el marco del comité policial, hemos tomado una serie de medidas y de acuerdos que van a regir de manera inmediata para seguir fortaleciendo las capacidades de las policías para un mandato que ningún Gobierno puede abandonar: la seguridad pública, proteger la integridad de las personas que viven en Chile y, particularmente, a quienes viven en Contulmo. Es un mandato que tiene este Gobierno y no lo abandonará", dijo el subsecretario.
"Enviar nuestra solidaridad a todos quienes viven en la comuna de Contulmo, en la provincia de Arauco. Han ocurrido hechos gravísimos, muy dolorosos. Hay miedo e inseguridad", agregó Monsalve.
Sin embargo, el subsecretario también fue enfático al asegurar que no se renovará el Estado de Excepción Constitucional que permitía al Ejército y La Armada de Chile colaborar con Carabineros e Investigaciones en la zona.
"El estado de excepción terminó, tuvo una vigencia de 165 días, hubo 97 ataques a inmuebles durante el estado de excepción, el más grande de hecho en Contulmo en diciembre que afectó a 31 casas. No hay modelo perfecto para enfrentar el conflicto más severo que enfrenta la sociedad chilena hoy día. El querer levantar como un modelo perfecto un modelo fracasado, me parece un profundo error", aseveró el subsecretario del Interior.
"... conversaremos con todos aquellos que estén disponibles a alcanzar la paz y la tranquilidad que merece todo el territorio nacional. Con ellos podemos llegar a acuerdos", manifestó el subsecretario; sin embargo y en relación al ultimátum que le dio al Gobierno la ORT Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), Monsalve rechazó la amenaza y puntualizó: "bajo amenaza y hechos de violencia no hay posibilidad ni de diálogo, ni acuerdo con el Gobierno".
Al respecto cabe señalar que luego de la quema de más de 11 casas y 2 vehículos, la noche del viernes pasado, la ORT Resistencia Mapuche Lavkenche se hizo responsable y amenazó al Gobierno con continuar las acciones de violencia, si no adoptaba una serie de medias de manera inmediata, como eran que hoy lunes 4 de abril, no se presenten los abogados del Gobierno en la revisión de una nulidad solicitada para los condenados en el caso del asesinato de un adulto mayor mapuche y homicidio frustrado a dos de sus nietos, en el marco de la toma de un terreno en el valle de Elicura, en Contulmo.

Eleodoro Raiman Coñuel, de 69 años, se opuso a la toma de su terreno donde funcionaba un camping familiar, siendo golpeado por palos de chueca y otros elementos contundentes hasta su muerte, en el mismo lugar. Dos de sus nietos, Juan Manuel y Camilo Raiman Leviqueo, también fueron golpeados, pero un traslado oportuno al hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. lo salvó de la muerte al primero.
Los 8 imputados por el homicidio del hombre de 69 y del ataque a sus nietos fueron condenados a 20 años de cárcel efectiva, juicio cuya nulidad se revisará hoy en la Corte Suprema y donde desde la Resistencia Mapuche Lavkenche exigen al Gobierno que sus abogados, no se presenten a litigar.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.