Nueva Fiscalía de Primeras Diligencias busca mejorar investigaciones en La Araucanía

El fiscal regional Roberto Garrido, y el jefe de la IX Zona de Carabineros, General Manuel Cifuentes, visitaron este lunes, la octava Comisaría de Temuco para verificar en terreno el funcionamiento del nuevo sistema de turnos de flagrancia.

La Región 05/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Nueva fiscalía en La Araucanía
Nueva fiscalía en La Araucanía

A las 08:00 horas de este lunes entró en operaciones en La Araucanía la Fiscalía de Primeras Diligencias, que unificará el sistema de turnos de flagrancia de toda la región con el propósito de mejorar la calidad de las investigaciones desde su génesis y la calidad del servicio que entrega el Ministerio Público a la comunidad.

El equipo de esta nueva fiscalía, conformado por 4 fiscales y 4 funcionarios de apoyo, recibirá la información de los procedimientos policiales que se produzcan en cualquiera de las 32 comunas y dictará las instrucciones de manera centralizada.

Lo anterior a través de una plataforma informática que permite la interacción en línea con las policías. Dicha labor será complementada por otros fiscales que acudirán a sitios del suceso y audiencias de control de la detención.

“Este es un sistema novedoso, hemos utilizado los mismos recursos que teníamos para implementar esta Fiscalía de Primeras Diligencias, destinando a fiscales con dedicación exclusiva para esta labor”, destacó el fiscal regional.

Por su parte el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Manuel Cifuentes, indicó que funcionarios se capacitaron para poder asumir los servicios de guardia con el nuevo sistema, el cual posibilitará la trazabilidad de los procedimientos en aspectos como la hora en que informan a la Fiscalía y la hora en que reciben las instrucciones de los fiscales.

“Todo eso va a quedar reflejado en una plataforma informática. Obviamente para los que tenemos cargo de niveles de jefatura nos permite hacer auditorías para ir verificando los tiempos de respuesta y también la calidad de la información ...”, enfatizó. 

Cabe mencionar que a pesar de que el nuevo sistema de turnos de la Fiscalía inició su operación en La Araucanía con Carabineros, se espera que la Policía de Investigaciones se incorporare durante el mes de abril.

AlbanLenta respuesta: Gobierno aún no se refiere al atentado de ayer en Los Sauces
Te puede interesar
Lo más visto