
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Cinco cabañas, un camión y un vehículo fueron quemados por un grupo de sujetos desconocidos la madrugada de este miércoles. El delegado condenó los hechos y aseguró que su "equipo judicial" ya está investigando el "incendio" para presentar las acciones correspondientes.
La Región22/04/2022
Equipo AraucaniaDiario
Un violento hecho que se registró a eso de la medianoche de este martes en La Araucanía y específicamente en el kilometro 13 de la ruta que une Victoria y Curacautín. Nuevo ataque incendiario realizado por sujetos desconocidos que habrían intimidado a toda una familia.
Pero aún más, ya que habrían cometido el delito luego de la intimidación quemando a lo menos cinco cabañas y vehículos, dejando incluso lienzos en el lugar de los hechos, exigiendo la libertad a los "Presos Políticos Mapuche de Elicura".
Este nuevo hecho que se suma a la escalada de violencia en la región y en el que los sujetos habrían usado armas largas, quedó siendo investigado por Carabineros del OS-9 y Labocar, mientras que desde fiscalía determinaron que el recinto quede con rondas periódicas.
Tras esta nueva "noche de violencia" en la Macrozona Sur, pues en el Biobío también hubieron atentados, el Delegado de La Araucanía, Raúl Allard nuevamente condenó todo hecho de esta magnitud, y confirmó que "su equipo judicial" se encuentra recabando los antecedentes eventualmente para presentar la querella correspondiente.
Lo anterior, pues el gobierno confirmó acciones legales en contra de los autores de estos hechos que siguen ocurriendo en la zona y que según dicen desde el nivel central y regional, solo "complica y los aleja aún más del diálogo".
"Son hechos inaceptables en nuestro estado de derecho, en nuestra democracia y este incendio que hubo, no puede seguir ocurriendo, están estudiando nuestros abogados y equipos jurídicos...", sostuvo Allard.
Ahora bien, respecto de estas querellas y cuando son presentadas, el Delegado señaló que hay "ciertas características" y que se presentarán cuando corresponda". Esto, otras ser consultado sobre por qué no se interponen cuando hay quema de camiones.
Cabe recordar que la primera querella fue presentada por una violenta emboscada en Lumaco que dejó a dos trabajadores forestales heridos cuando el furgón en el cual se trasladaban fue baleado, resultando lesionadas estas personas en el rostro y tórax.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.