La PDI entrega recomendaciones en caso de extravío de personas

El término “Presunta Desgracia” se refiere a la pérdida o extravío, temporal o permanente, de una persona sobre quien se ignora su paradero.

La Región 28/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Llamado PDI
PDI

Durante el año pasado y hasta la fecha, entendiendo que el efecto de la pandemia fue decantando, permitiendo mayor movilidad, los casos de personas extraviadas aumentaron, a nivel nacional, respecto del 2020. 

Al realizar una comparación de los meses de enero y febrero entre los años 2021-2022, se observa un leve aumento en el número de personas extraviadas durante el presente año, lo que también se puede explicar por la disminución de las medidas sanitarias que apuntan a una mayor movilidad y la apertura de espacios públicos.

Respecto a la denuncia por Presunta Desgracia, hay que destacar que no existe un tiempo máximo o mínimo para poder efectuarla, la denuncia debe ser presentada lo antes posible, en cualquier unidad de la Policía de Investigaciones a nivel nacional o en dependencias del Ministerio Público.

Al momento de dar cuenta de la denuncia, se debe solicitar la mayor cantidad de antecedentes personales y físicos que ayudarán en la búsqueda de la persona desaparecida. Ante el extravío de una persona se recomienda contactar en primer lugar a sus familiares y amigos para saber si ha tenido contacto con él o ella, y llamar o concurrir a los lugares que frecuenta.

Al momento de la denuncia se recomienda informar el nombre completo de la persona extraviada; hora y lugar de su desaparición; características físicas y/o morfológicas (como tatuajes), enfermedades; vestimenta usada al momento de la desaparición; fotografía reciente; número de teléfono móvil; correo electrónico, y cualquier dato útil para formular un perfil del desaparecido(a).

Cifras 

Sumando los meses de enero y febrero de los años 2021 y 2022, a nivel nacional, se contabiliza un total de 2.789 órdenes de investigar y/o instrucciones particulares por presuntas desgracias recibidas por la Policía de Investigaciones, de las cuales el 46,9% corresponde a mujeres y el 53,1% pertenecen a casos de hombres.

De acuerdo a los señalado por la PDI, si se considera el rango etario, la mayor incidencia de casos se observa en el tramo que va de los 8 a los 17 años (32%), seguido del tramo que abarca entre los 18 a 27 años (16,1%) y el que va desde los 28 a 37 años (15,5%). 

En lo que respecta a La Araucanía, de las 128 órdenes de investigar e instrucciones particulares instruidas por la Fiscalía, por presuntas desgracias, entre enero y febrero de este año, 119 de las personas extraviadas fueron ubicadas. 

Ataque centro experimental Ufro Desconocidos atacan a balazos Centro Experimental de la Ufro
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.