Delegado presidencial niega proselitismo político al hablar a favor del apruebo en "trawün"

Diputado Mellado le pidió que renuncie al cargo y Andrés Jouannet criticó al representante del Presidente Boric en la región. Raúl Allard señaló en una reunión oficial con comunidades mapuche de Teodoro Schmidt la "necesidad de aprobar el plebiscito de salida para una nueva constitución". Aquí el video.

La Región 28/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Delegado Raúl Allard
Delegado Raúl Allard

Quedan pocos meses para que se lleve a cabo el plebiscito de salida y comienzan a surgir algunos cuestionamientos por parte de las autoridades y el gobierno que debería ser "neutral" frente a este histórico proceso, aunque ya había adelantado que busca "una nueva Constitución para Chile". 

Y es que la polémica tuvo lugar esta vez en La Araucanía, cuando el Delegado Presidencial Raúl Allard visitó a comunidades mapuche en la comuna de Teodoro Schmidt y les habría reiterado la "necesidad de aprobar el plebiscito de salida para una nueva constitución".

"Intervencionismo" 

En la instancia, les señaló que el plebiscito del cuatro de septiembre es importante, pues "se puede consagrar una constitución en donde estén reconocidos los pueblos originarios y el pueblo mapuche, teniendo relevancia en el trabajo que busca realizar el mandatario".

"Tiene relevancia para que haya un estado plurinacional, que obligue a los parlamentarios, al poder judicial, al poder ejecutivo, que obligue a los órganos autónomos, a tener en cuenta que ya no es un Estado de Chile sin plurinacionalidad", señaló Allard. 

Fueron dichos que quedaron grabados en un video registrado ese mismo día del encuentro, en donde agregó que en la nueva carta magna se podrán garantizar los derechos, sumado a otros temas de los que dijo, deben hacerse cargo como "la discriminación y la exclusión".

"El tema de la pobreza que mencionamos ... que las comunas más pobres están en La Araucanía y también los derechos de las mujeres que están más afectados", añadió. 

Palabras que generaron acciones inmediatas en el Congreso, pues algunos parlamentarios ya están solicitando la renuncia del representante del presidente Boric en la región. Como es el caso del diputado Miguel Mellado, quien, acusó a Raúl Allard de "proselitismo político y le pidió dar un paso al costado".

Esto, mientras que el parlamentario independiente, ex DC, Andrés Jouannet, emplazó al delegado Raúl Allard a ser neutral y gobernar para todos los habitantes de La Araucanía y "no solamente para un sector".

"Yo voté apruebo, pero la verdad, es que cuando uno mira lo que se ha discutido adentro, la banalidad como se han hecho las cosas, el gobierno tiene que aspirar a que salga una nueva CC ...", indicó. 

Allard desmiente

Sin embargo, al ser consultado por los medios de comunicación, Allard aseguró que "eso no fue así" y señaló que la visita estaba agendada con mucha anticipación en la comuna de Teodoro Schmidt, en donde habían autoridades ancestrales".

"Aquí no hubo nada de proselitismo, fuimos en una actividad oficial ... participamos en el conversatorio, después continuamos las actividades, fuimos a la municipalidad, estuvimos con el alcalde, nos presentó los proyectos que vienen desde el año pasado", señaló. 

Asimismo, expresó que son comunidades que hace mucho tiempo "se encuentran postergadas en nuestro país" y que han sentido el desapego del Estado de Chile, desde hace mucho tiempo y que tiene muchas necesidades importantes como agua potable y conectividad".  

"Hay actividades de encuentro, acercamiento, se ha establecido en el programa de Boric que haremos un diálogo político. Estamos ejerciendo labores que tenemos que realizar", sostuvo. 

Finalmente el delegado señaló que "la nueva Constitución" va a incidir en el diálogo y destacó "su importancia", pero aseguró que por el momento solo se están haciendo los acercamientos, pues este diálogo comenzaría luego del plebiscito de salida. 

Cabe señalar que tras la ola de críticas por estos dichos de la autoridad de gobierno, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Giorgio Jackson, anunció la elaboración de un instructivo, para los funcionarios públicos y también para las autoridades de Estado.

Agricultores de Malleco se reúnen con DelegadoAgricultores de Malleco se reúnen con Allard y acuerdan mesa quincenal
Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.