Nuevo proyecto de la Ufro permitirá conexiones a nivel internacional

El proyecto de la Universidad de La Frontera a través de la tecnología Single Sing-On permitirá a la comunidad regional, nacional e internacional vincularse con la casa de estudios superior de manera rápida y segura.

La Región 04/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Proyecto Sivi Ufro
Proyecto de la Ufro

El Sistema Informático de Vinculación con el Medio, viene a centralizar diversas áreas del quehacer universitario, eliminando barreras de acceso, unificando investigación de las distintas facultades, digitalizando la oferta de Formación Continua, gestión de proyectos VcM, y las variadas actividades universitarias en una única plataforma virtual. 

La instancia informática próximamente también pondrá en funcionamiento una boletería online, para los diferentes eventos (artístico, culturales, científicos, deportivos) que se realizan en Vinculación con el Medio. Este proyecto a largo plazo, permitirá a cualquier ciudadano o a distintas organizaciones e instituciones de la sociedad civil, relacionarse con la Ufro de manera directa y fácil.

Cerca de diez desarrolladores informáticos, apoyados de profesionales de diversas áreas del saber, se encuentran ejecutando el proyecto financiado por el Ministerio de Educación, cuyo propósito principal es la bidireccionalidad. 

"Nueva tecnología" 

El equipo de desarrolladores del proyecto está compuesto por personal de la Dirección de Informática de la Ufro, profesionales del mismo proyecto Sivi y un equipo de expertos externos, de la empresa ID3; quienes actualmente están finalizando la implementación del sistema Single Sign-On que permite el acceso de manera segura y unificada a la plataforma, pudiendo ingresar el usuario o usuaria desde sus redes sociales o una cuenta de Google. 

El Ingeniero Civil Informático y Master en Ciencias de la Comunicación, Alexander Espina Leyton, quien es parte del equipo, expresó que esta nueva tecnología simplifica el hecho de estar recordando diferentes contraseñas. 

“...permite el registro externo, el cual cuenta con validación de identidad a través de clave única, y aunque hoy sólo los departamentos de la universidad harán uso del servicio, nada impide que en el futuro otros actores de la comunidad utilicen el sistema", sostuvo.

La Directora de Vinculación con el Medio, Paola Olave Müller, señaló respecto de las implicancias del proyecto que “la plataforma Sivi es una herramienta que viene a resolver algunos temas, como por ejemplo las brechas de registro".

“Promueve el trabajo en conjunto y colaborativo con alianzas estratégicas, quienes podrán conocer el quehacer de la Universidad, para lo cual sólo requerirán registrarse como usuario externo", sostuvo. 

Durante el mes de mayo el programa se encuentra en una etapa de certificación interna en servidores Ufro, para ya en junio del presente año, hacer el lanzamiento masivo y comenzar a entregar las funcionalidades que se espera permitan afianzar la relación y el compromiso con el entorno.

Ataque centro experimental Ufro Desconocidos atacan a balazos Centro Experimental de la Ufro
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.