
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
El decreto tiene la firma del edil y del director de administración y finanzas, Freddy Peña y designó como nueva directora, a la periodista Susana Solís.
La Región05/05/2022
Equipo AraucaniaDiario
Fue mediante un decreto con fecha 1 de mayo, correspondiente y enviado a su domicilio, que a Marco Silva Cornejo, se le notificó que fue destituido del cargo de Director de Desarrollo Comunitario (Dideco), por parte del alcalde Alexis Pineda.
El decreto tiene la firma del alcalde Pineda y del director de administración y finanzas, Freddy Peña. Mientras que funcionarios de mayor rango habrían recomendado al alcalde la no destitución de Silva y no firmaron el decreto.
Marcos Silva asumió el cargo al inicio de la administración municipal de Pineda, tras ser uno de los más "importantes" miembros de la campaña de la candidatura de Pineda, coordinador programático entre otros cargos, dirigiendo los numerosos diálogos que se organizaron durante meses para diversas áreas de responsabilidad municipal.
Silva además es psicólogo de profesión con post-títulos en Ciencias Sociales Aplicadas y Psicología Comunitaria, además de varios diplomados y para asumir el cargo municipal debió renunciar a su desempeño académico en universidades de Temuco.
El trabajo de Silva como Dideco era bien evaluado al interior del concejo y por la ciudadanía en general, por su cercanía con toda la gente, su "labor en terreno por toda la comuna, su innata capacidad de liderazgo, su simpatía, entre otras características humanas", lo anterior fue ratificado por los calurosos aplausos recibidos por Marco Silva al mencionarse su nombre en la reciente Cuenta Pública del Alcalde.
Es por ello, que quienes estuvieron al tanto de la destitución, manifestaron su asombro y sorpresa por la decisión del alcalde Alexis Pineda. Respondiendo en primer lugar, el funcionario despedido, señalando que se despide con la grata sensación de haber trabajado junto a la comunidad y a un equipo de funcionarios municipales "altamente comprometido, honesto y motivado", por el bienestar de los vecinos y vecinas
"... seguiré aportando al desarrollo de Loncoche desde otros espacios y espero nos acompañen en los nuevos desafíos... un abrazo enorme a todos y todas y muchas gracias por las infinitas muestras de apoyo y cariño que he recibido...”, sostuvo.
Tras ser notificado Marco Silva de su destitución al cargo, el alcalde presentó a la comunidad, a la nueva Directora de Desarrollo Comunitario, Susana Solís, loncochense y de disciplina profesional, Periodista, con una amplia experiencia en comunicaciones institucionales.
Además, a la nueva Dideco se le destaca la gestión municipal y vinculaciones con diversas organizaciones de la sociedad civil y operacionalización de políticas públicas. El edil en su presentación, enfatizó en que se trata de una profesional de su confianza, de probada calidad y desempeño, compromiso con la gestión municipal y con su comuna y con una alta vocación de servicio público.
Es importante recordar que previo a la designación de su nuevo cargo, Solis se desempeñaba anteriormente como Jefa de Gabinete, cargo que actualmente ocupa Gonzalo Vejar Paz, Antropólogo loncochense.
Cabe mencionar que hasta el momento, no se ha logrado obtener alguna declaración tanto por el alcalde de la comuna de Loncoche como por algún otro funcionario a través del Departamento de Comunicaciones del Municipio respecto a este despido.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.