No hay acuerdo y camioneros siguen movilizados en ruta 5 sur

Cuando se cumplen cuatro días desde la movilización de los camioneros a la altura de Pillanlelbún aparece el temor en la ciudadanía sobre un posible desabastecimiento de combustible y alimentos.

La Región 06/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Camioneros Pillanlelbún
Paro de los camioneros en ruta 5 sur

A pesar de que se veía luz verde entre el gobierno y el gremio de los camioneros que se mantienen paralizados en la ruta 5 sur, la tarde de este jueves, los transportistas de Temuco confirmaron que no hay acuerdo y que se mantiene la manifestación hasta que entreguen "respuestas claras en materia de seguridad".

El único objetivo de esta movilización de los transportistas, es que sean escuchados por el gobierno de Gabriel Boric para que se puedan establecer medidas que otorguen "seguridad" en las rutas y principalmente en la 5 sur a todos quienes abastecen nuestro país pero que han vivido más de cerca la violencia. 

Sin duda ha sido una movilización con posturas distintas entre los mismos trabajadores, ya que no todos decidieron sumarse. Sin embargo, hay quienes se ven obligados a permanecer en la paralización por el corte de ruta y que finalmente terminan apoyando a quienes claman por seguridad para trabajar tranquilos.

Y es que pese a tener bloqueada una pista en la principal ruta de nuestro país, han recibido también el apoyo de parlamentarios que rechazan la violencia y exigen nuevas medidas de seguridad, como el diputado Mauricio Ojeda (REP) y Miguel Becker (RN) que han señalado que al estar en medio de un gobierno que no toma medidas eficaces, "no hay más opciones". 

Sin embargo, lo que si ha sido valorado por el congreso y también por los propios camioneros, es que el presidente Boric haya señalado que se estaría trabajando en un "plan intermedio", el que podría considerar traer de vuelta a los militares a la macrozona sur, pero solamente a las carreteras".

Eso sí, sería una medida a mediano plazo, pues el gobierno ha señalado que su prioridad sigue siendo el diálogo. Por lo que mientras tanto, los camioneros dijeron que no se moverán de la paralización que se mantiene en distintos puntos de la ruta 5 sur, hasta que no se presenten medidas concretas de seguridad que garanticen un traslado seguro.

¿Desabastecimiento?

Ahora bien, un tema importante en la ciudadanía que ha presenciado esta manifestación de los camioneros, es que se estaría viendo afectado el transporte, como el combustible y algunos alimentos que no estarían llegando o lo harían con retraso. 

Y es por ello, que ya al segundo día de la paralización, en distintos puntos de La Araucanía y principalmente de Temuco, se observaron largas filas en los servicentros de la capital regional, pues la ciudadanía hacía ver el miedo de no alcanzar a cargar su vehículo.

Esto, justo cuando desde la Seremía de Energía confirmaron que no existe "desabastecimiento de combustible" en la región, si no que su escases se debería a la repentina "alta demanda" de los habitantes, que buscan prevenir ante cualquier problema que pueda ocurrir producto del paro.

Sin embargo, este jueves se pudo ver que en varias Petrobras y Copec no quedaban combustible, pues efectivamente algunos camiones no han podido llegar, mientras que en otros locales si se estaba descargando.

Así las cosas, que solo queda esperar a ver que ocurre con el gremio de Camioneros de Temuco y el gobierno de Boric, para ver si se logra llegar o no, a un acuerdo que pueda dar término a esta movilización, en donde hay quienes la respaldan, pero también hay otros, que la critican. 

Yuri Sobarzo Camioneros de La Araucanía dicen que Fedesur y CNTC ya "no tienen base en Temuco"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.