Camioneros de La Araucanía dicen que Fedesur y CNTC ya "no tienen base en Temuco"

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, fue criticado y desde La Araucanía, señalaron que no quieren "que venga a figurar".

La Región 05/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Yuri Sobarzo
Yuri Sobarzo

Fue en el marco de la movilización a nivel nacional que se está desarrollando por parte de los camioneros que entre varios puntos, exigen mayor seguridad en las rutas, donde los conductores de refirieron a lo que está pasando y donde incluso, mediante un comunicado, manifestaron que no llegaron a un acuerdo con el gobierno de Boric. 

Un encuentro que buscaba en primer lugar, que el Ejecutivo retirara las querellas presentadas durante la semana pasada a transportistas que se sumaron a la paralización y también, que en el norte se decrete Estado de Excepción. 

Pero luego de que no se haya logrado dar con este acuerdo tan esperado por los mismos camioneros, como por la ciudadanía que se está viendo afectada por el abastecimiento, desde la vocería de estos trabajadores confirmaron que la movilización en la ruta 5 sur sigue.

Violencia en la Macrozona Sur

Otro de los puntos importantes que manifiestan los camioneros, es que exigen se vuelva a tener presencia militar en la Macrozona Sur, por la ola de violencia que se ha vivido en La Araucanía y en el Biobío y que hoy, mantienen a un hombre de 35 años baleado en su cuello y hombro, en riesgo vital y conectado a ventilación mecánica.

Y es que los camioneros dicen saber y tener en cuenta la importancia de su labor como transportistas, por lo que señalaron que como principales medidas, deben tener "Estado de Sitio en la Macrozona Sur y Estado de Excepción en la Macrozona Norte".

Sin embargo, esta movilización se da ante la respuesta del Gobierno, por la negativa de retirar las querellas en contra de los transportistas y no estar de acuerdo con las medidas solicitadas por quienes solo "buscan seguridad en las rutas". 

CNTC

Fue en este marco de la movilización en la ruta 5 sur y a la altura de Pillanlelbún, comuna de Lautaro, que un dirigente se refirió a Sergio Pérez, presidente de la CNTC, señalando que no representa a nadie. 

Sobre esto, desde La Araucanía, Yuri Sobarzo, presidente de la asociación de dueños de camiones de Temuco-Cautín, confirmó que hasta el momento no se "han efectuado reuniones" y que estarían a la espera de que los llame el Gobierno. 

Y sobre los hechos ocurridos durante la mañana de este miércoles en Los Ángeles, aseguró que "desde todo el Sur de Chile" habría un descontento generalizado de las bases de Pérez, Bretti y Villagrán y acusó que ya no "tienen base CNTC y Fedesur" en Temuco. 

Cabe recordar que la semana pasada, Carlos Bretti (Presidente de Fedesur) había señalado que no se iban a sumar a la movilización, pues estaban optando por el diálogo con el gobierno, pese al violento ataque en la ruta que dejó a un camionero de 35 años entre la vida y la muerte. 

Incidentes Pillanlelbun martes 3 de mayoIncidente con Carabineros marca primer día de paro de conductores en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto