Machi Celestino Córdova cumple con su primera salida y regresa al CET de Vilcún

El condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay salió por 15 horas y regresó al Centro de Estudio y Trabajo (CET) acompañado de su esposa y vocera, sin emitir palabra alguna.

La Región 11/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Machi Celestino Córdova
Machi Celestino Córdova

El domingo 08 de mayo se esperaba que el machi Celestino Córdova saliera del Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, para comenzar con los beneficios carcelarios otorgados por Gendarmería de Chile, tras una sesión del Consejo Técnico el pasado 29 de abril, específicamente la salida dominical a las siete de la mañana. Sin embargo, no fue así.

La autoridad ancestral del pueblo mapuche decidió no salir del CET, donde se encuentra hace más de un año, luego de negociaciones con el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, para finalizar una huelga de hambre que realizó por varias semanas y que incluso, lo mantuvo internado en el Hospital de Nueva Imperial.

Desde que fue condenado a 18 años de cárcel se ha mantenido tanto en la cárcel de Temuco, el recinto asistencial de Imperial y ahora el Centro de Estudio y Trabajo, cumpliendo ya la mitad de la condena. Esto, luego de que fuera apuntado como uno de los responsables por el crimen al matrimonio Luchsinger Mackay en un fundo de General López. 

Otros dos imputados por este delito de incendio con resultado de muerte de ambas personas el pasado 4 de enero de 2013 fueron los primos José y Luis Tralcal que fueron en primera instancia beneficiados con estas salidas. Otorgándose semanas después al machi Celestino Córdova. 

Una decisión de Gendarmería que fue bien valorada por Cristina Romo, la vocera de la autoridad ancestral, pues señaló que "a pesar de que llega tarde", es un pequeño avance, para lo que se ha venido trabajando con su representado. 

"Rehue" 

Ahora bien, el jueves pasado, el Machi, que ya ha cumplido la mitad de su condena, comenzó al interior del CET, una actividad ancestral, que duró cuatro días y que incluso podía pernoctar en el recinto. Sería la razón, por la cual el domingo, el machi decidió no usar el beneficio de salida dominical, se presume por la actividad que mantenía con más de 20 invitados en su interior. 

Sin embargo, este martes comenzó su otro beneficio, la salida trimestral, pasadas las siete de la mañana, en donde presuntamente contaba con 15 horas para regresar al recinto, llegando a eso de las 22:30 horas en compañía de su vocera y esposa. De esta forma, solo queda esperar a ver cuando ocupa los otros días que le quedan disponibles para salir del CET.

Cabe señalar que desde Gendarmería no se han emitido nuevas declaraciones a excepción del comunicado que confirmaba estos beneficios. En tanto, su vocera confirmó que el machi se dedicará a "descansar" y que en los próximos días, podría referirse a estos beneficios.

Machi Celestino CórdovaGendarmería confirma beneficios carcelarios a Machi Celestino Córdova
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.