Directora de Conaf se reúne con comunidades que se tomaron Parque Tolhuaca

Fueron casi 30 personas de las comunidades del Lof Newen Mapu y del Lof Ñirripil los que mantuvieron tomadas las dependencias del parque desde el viernes pasado. Luego de reunirse con la directora de la Conaf, se acordó establecer una mesa de trabajo.

La Región 24/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Parque-Nacional-Tolhuaca
Parque Nacional Tolhuaca

Así lo confirmaron fuentes de AraucaníaDiario, quienes señalaron que un grupo cercano a las 30 personas y pertenecientes a comunidades mapuche se habían tomado las dependencias del Parque Nacional Tolhuaca por a lo menos dos días. Un recinto que está ubicado entre las comunas de Collipulli y Curacautín, en la provincia de Malleco.

Las comunidades del Lof Newen Mapu y del Lof Ñirripil que ingresaron al recinto el viernes recién pasado, según fuentes de AraucaniaDiario, amenazaron incluso a los guarda parques, tomándoles una casa. Sin embargo, se confirmó que ya se retiraron del recinto. Eso sí, exigían la presencia de la directora regional de la Corporación Nacional Forestal, María Teresa Huentequeo.

Una toma que fue confirmada mediante un comunicado, en donde incluso acusaban que la Corporación Nacional Forestal, ha hecho daño a la zona en cuestión, ejemplificando con el "financiamiento de plantaciones de pino y eucaliptos".

"... ha permitido en su momento destruir los recursos naturales del Wallmapu en la zona. Por lo anterior señalado, esta institución debe dejar estos territorios en manos de sus verdaderos dueños que hoy la reclaman", puntualizaron.

Además, los comuneros enfatizaron en que cualquier amedrentamiento por parte de la corporación, a través de funcionarios de Carabineros o Fuerzas Armadas serán "ellos lo que provoquen el eventual conflicto en la zona".

Retiro voluntario

Sin embargo, la mañana de este lunes, se confirmó que los comuneros desalojaron el Parque Nacional y pese a que AraucaníaDiario no se pudo contactar con la Directora de la Conaf, María Teresa Huentequeo, accedió a declaraciones del Departamento del área silvestre protegidas. 

En ellas, se descartó que el Parque Nacional Tolhuaca, haya estado ocupado por comunidades indígenas, ya que afirmaron, el fin de semana el parque recibió visitas con normalidad, pese a las condiciones climáticas adversas imperantes en la zona.

"... El día sábado recién pasado, fuimos invitados junto a la directora ... para reunirnos en el Parque para sostener una conversación con las comunidades del lugar, representadas a través del Lonco Guillermo Ñirripil", indicó Cesar Ibañez.

En esta misma línea, aseguró que la conversación se desarrolló en un ambiente de respeto, acordando establecer una mesa de trabajo para contribuir con el desarrollo de las actividades impulsadas por las comunidades que cohabitan el territorio.

"Como Conaf estamos enfocados en el trabajo participativo con las comunidades y con la mejor de las disposiciones al dialogo, de manera de sostener buenas relaciones con todos los habitantes del territorio", finalizó.

Importante señalar que esta área silvestre protegida destaca por la protección de las especies de fauna como la güiña, halcón peregrino, lagarto verde y sapito de cuatro ojos. En cuanto a flora, se encuentra: la araucaria, ciprés de la cordillera y guindo santo.

Toma Parque Nacional TolhuacaDesde el viernes el Parque Nacional Tolhuaca se encuentra tomado por comunidades mapuche
Te puede interesar
Universidad Mayor Temuco

Gobernador Rivas pasa a la ofensiva y desmiente a la Universidad Mayor

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/01/2024

La casa de estudios acusó al GORE Araucanía de afectar la transparencia de la adjudicación del programa "Mujer Re Emprende", al pedir revisar los criterios de evaluación y los puntajes asignados por la Mayor. Sin embargo las propias bases del programa establecen que son los funcionarios del GORE quienes tienen que revisar los proyectos.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.