Desde el viernes el Parque Nacional Tolhuaca se encuentra tomado por comunidades mapuche

Habrían exigido la presencia de la directora regional de la CONAF María Teresa Huentequeo y demandan la salida de la institución del área silvestre protegida. Los guardaparques han sido impedidos de desarrollar su labor de prevención y cuidado de las especies que existen en le parque.

La Región 23/05/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Toma Parque Nacional Tolhuaca
Toma Parque Nacional Tolhuaca

El Parque Nacional Tolhuaca está ubicado entre las comunas de Collipulli y Curacautín, en la provincia de Malleco y fue creado como parque nacional el 16 de octubre de 1935.

Esta área silvestre protegida destaca por la protección de las especies de fauna como la güiña, halcón peregrino, lagarto verde y sapito de cuatro ojos. En cuanto a flora, se encuentra: la araucaria, ciprés de la cordillera y guindo santo.

Sin embargo, todo el trabajo de preservación que se ha llevado a cabo por casi 87 años podría quedar en nada, si los guardaparques que allí trabajan no pueden realizar su trabajo. Esto, debido a que al menos 27 personas de las comunidades del Lof Newen Mapu y del Lof Ñirripil mantienen tomadas las dependencias del parque desde el viernes pasado, según fuentes de AraucaniaDiario, amenazando incluso a los guardaparques y tomándoles una casa.

Asimismo, el viernes pasado habrían solicitado la presencia de la directora regional de la Corporación Nacional Forestal CONAF, la asistente social María Teresa Huentequeo, quien se encuentra a su vez relacionada al líder mapuche Aucán Huilcamán.

Comunicado sobre la toma

"Desde hoy familias mapuche de pu lof harán uso de este mal llamado parque Tolhuaca. Que pu lof de hoy en adelante retomara el nombre que nuestro kuifikeche habian puesto a este lugar", manifestaron a través de redes sociales.

"Conaf institución que a hecho daño a la zona en cuestión. Como por ejemplo financiando Plantaciones de pino y eucaliptos y con esto lo que (ha) permitido en su momento destruir los curso naturales del wall mapu en la zona. Por lo anterior señalado esta institución debe dejar estos territorios en manos de sus verdaderos dueños que hoy la reclaman", puntualizaron los comuneros mapuche.

"También dejamos claro que cualquier amedrentamiento por parte de Conaf a través de Carabineros o militares serán ellos lo que provoquen conflicto en la zona", finalizaron.

Cabe reiterar que desde el inicio de la toma los comuneros han reclamado la presencia de la directora regional, quien de acuerdo a fuentes de AraucaniaDiario, aún no se ha confirmado.

María Teresa Huentequeo ConafDirectora de Conaf Araucanía sería "ex pareja" de Aucán Huilcamán
Te puede interesar
Adulto mayor

Altas Temperaturas: Un riesgo para los Adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario
La Región 22/01/2024

Según pronósticos, este verano traería consigo temperaturas récord, por lo que es importante tomar medidas de protección, principalmente los adultos mayores, quienes son más propensos a verse afectados por el calor excesivo.

Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.