Directora de Conaf Araucanía sería "ex pareja" de Aucán Huilcamán

La asistente social María Teresa Huentequeo se convirtió en la primera mujer mapuche en asumir la dirección regional de la Corporación Nacional Forestal. El líder mapuche manifestó su molestia al ser consultado.

La Región 26/04/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
María Teresa Huentequeo Conaf
María Teresa Huentequeo

En medio de los nuevos cargos que siguen asumiendo en La Araucanía, se confirmó a la primera mujer mapuche en asumir el liderazgo en la Corporación Nacional Forestal en la región. Se trata de María Teresa Huentequeo, que se destaca por una gran trayectoria académica.

De profesión asistente social, es Licenciada en Trabajo Social y Magister en Docencia e Innovación Pedagógica en Educación Superior de la Universidad Autónoma de Chile y desde la Corporación, aseguraron que su nombramiento viene a dar un impulso al mandato del presidente Gabriel Boric.

La nueva directora, que desde el año 2007 a la actualidad se ha desempeñado como Docente Investigadora de la Carrera de Trabajo Social, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma de Chile, aseguró que uno de los mandatos del ejecutivo es impulsar una "sociedad ecológica".

"Ex pareja" de Aucán

Y es que no solo llama la atención, la distancia que la nueva directora tendría con las ciencias forestales, sino que también, el que sería la ex pareja del dirigente mapuche Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras, quien se manifestó molesto al ser consultado sobre si Huentequeo era su esposa, lo que negó; no obstante tener hijos en común.

El encargado de relaciones internacionales de la agrupación mapuche, señaló que consultar esta información hace referencia a "un chisme de odiosidades raciales en contra de las personas mapuche". 

"Si ella se llamara Juana Pérez, a nadie le causaría preocupación. Porque está en la mente de todo colonizador que la función de Estado, es para los no mapuche. Estos y otros asuntos son las prejuicios que contribuyen y mantienen las tensiones y controversias en la relación entre mapuche y no mapuche", señaló. 

Asimismo, Huilcamán aseguró que este es el tipo de prácticas que mantiene vivo el racismo "con los mapuche" y expresó que no puede comprometer a otra persona, pues sería en una "ilegalidad comprometer a otra persona y su persona" (se entendió como hablar de su relación con la nueva directora de la Conaf).

"Yo llevo 30 años en la lucha Mapuche y me comprendo a las situaciones adversas a que me expongo, pero no puedo comprometer deliberadamente a otra persona mapuche", añadió. 

Cabe recordar que la nueva directora regional de la Corporación Nacional Forestal no solo impulsará una "sociedad ecológica", que es uno de los mandatos del presidente Gabriel Boric, sino que también aseguró reforzar y trabajar por "la equidad de género".

Nota de la redacción: Para efectos de la protección de la información personal y del derecho a la propia imagen, para AraucaniaDiario, tanto el líder del Consejo de Todas las Tierras Aucán Huilcamán, como la directora regional de la Conaf, María Teresa Huentequeo, en su rol de funcionaria del Gobierno, son personas públicas.

Nueva directora de ConafAsistente social se hará cargo de la Corporación Nacional Forestal en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.