Comuneros mapuche habrían hecho rayados en Parque Nacional Tolhuaca

La Región 25 de mayo de 2022 Por Equipo AraucaniaDiario
De acuerdo a un registro gráfico enviado por un visitante al área protegida por Conaf, se rayaron figuras de cultrunes con pintura roja sobre piedras del lugar. Además, se colocaron banderas azules en el acceso y cercos perimetrales.
Rayados PN Tolhuaca 1
Rayados PN Tolhuaca 1

Con indignación reaccionaron visitantes al Parque Nacional Tolhuaca, quienes pasaron por fuera del área protegida por la Corporación Nacional Forestal CONAF, ya que pudieron verificar y fotografiar, cómo desconocidos realizaron rayados en el patrimonio del lugar.

Así lo señaló un visitante, quien envió las fotografías a AraucaniaDiario, por cuanto según manifestó, "esto debiera ser contra la ley y ser fiscalizado por las autoridades que correspondan".

"Supongo que las autoridades de la CONAF habrán hecho las denuncias correspondientes, ya que no es llegar y rayar el patrimonio de todos nosotros en los parques nacionales", dijo el turista.

Esta persona, quien visitó el parque junto a su familia, solicitó resguardo de su identidad por temor a represalias, pero no dejó de reiterar su enojo por los rayados que supuestamente, habrían realizado comuneros mapuche durante el fin de semana.

Rayados PN Tolhuaca 2"Los rayados y las banderas los hicieron los comuneros mapuche que se tomaron el parque la semana pasada, el viernes, por lo que las autoridades debieran tomar las medidas que corresponden. Imagínense que uno se ponga a rayar, lo toman preso al tiro", dijo el visitante al Parque Nacional Tolhuaca.

Rayados PN Tolhuaca 3

Según se puede apreciar, los rayados corresponden a cultrunes que fueron dibujados con pintura roja al parecer al aceite, ya que con la lluvia igual permanecieron.

Banderas PN TolhuacaEn el lugar además quedaron colocadas banderas azules, tal y como hacen cuando demarcan campos o predios para su posterior toma u ocupación.

Toma Parque Nacional TolhuacaDesde el viernes el Parque Nacional Tolhuaca se encuentra tomado por comunidades mapuche

Te puede interesar