Importante alianza busca reforzar vacunación escolar en la región

Las carteras de Salud y Educación, han reforzado la campaña de vacunación #PonteAlDía a través del “extramuro”, el que busca aumentar la cobertura de este proceso en los establecimientos educacionales.

La Región 25/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Importante alianza busca reforzar vacunación escolar en la región
Importante alianza busca reforzar vacunación escolar en la región

A partir del 30 de mayo, en aquellos cursos de 7° básico a 4° medio que estén bajo el umbral del 80% de cobertura de vacunación, comenzará a regir el distanciamiento mínimo de 1 metro entre las y los estudiantes del país. 

Es por ello, que la Seremi de Educación recalcó que junto a la Seremi de Salud iniciaron hace unas semanas el proceso de refuerzo en el llamado a la vacunación entre los niños y niñas entre 3 y 4 años, edad que se presenta como un gran desafío para la región.

“Hemos ido avanzando en eso y también hemos ido llamando a la opinión pública a que, por favor, concurran a los establecimientos de salud y accedan a la vacuna”, enfatizó. 

En este contexto, aquellos establecimientos educacionales que no puedan cumplir con esta distancia mínima deberán realizar una organización diferente de la jornada escolar para esos cursos hasta que se alcance el porcentaje mínimo de vacunación y así sea posible implementar medidas para el distanciamiento. 

Para aquellos cursos en que no se cumpla con el porcentaje de vacunación, y que además no puedan implementar la medida de distanciamiento, los colegios podrán no prestar el servicio educativo de manera presencial y simultánea, pues estarán obligados a realizar una organización diferente de la jornada escolar.

Y es que lo anterior, incluye la posibilidad de realizar actividades educativas remotas hasta que se alcance el umbral mínimo o se observen las normas de distanciamiento físico dispuestas. 

Acciones

Para evitar esta situación, el Ministerio de Salud ha reforzado su campaña de vacunación #PonteAlDía a través del “extramuro”, con el objetivo de aumentar la cobertura de este proceso en los establecimientos educacionales, cuya solicitud se realiza en el correo [email protected], por medio de cada directora y director de la unidad educativa. 

Por otra parte, del Ministerio de Educación, se han enviado circulares a los establecimientos invitando a que los padres y apoderados conozcan respecto a este proceso y se informen sobre las ventajas del proceso de inmunización, donde los estudios muestran que las y los niños con vacunas contra el covid-19 alcanzan un gran porcentaje de eficacia en la respuesta inmune contra el virus.

Asimismo, se ha desplegado el sitio www.vacunacionescolar.mineduc.cl como una herramienta abierta a la ciudadanía, el cual permite conocer el avance de vacunación por nivel; lo que permite a las comunidades impulsar la vacunación en aquellos niveles más descendidos.  

Seremi de Educación en alerta por aumento de casos covid Seremi de Educación alerta aumento de contagios en colegios de la región
Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.