Hasta 12 horas deben pasar fuera de sus casas pacientes que viajan a dializarse

Una de las pacientes que si bien valora que los trasladen desde Lonquimay a Victoria, llamó a las autoridades a gestionar un centro de diálisis en la comuna para ahorrarse doce horas de "tramite".

La Región 30/05/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Nota pacientes dializados de Lonquimay
Rosa Quepumil, representante pacientes dializados

Serían las doce horas más eternas para quienes son de Lonquimay y deben viajar a dializarse día por medio. Una situación que fue dada a conocer por Rosa Quepumil mediante un video en sus redes sociales, en donde dejó ver el malestar que tienen los más de 10 pacientes que deben cumplir con diálisis.

Y es que la dirigenta representa a la agrupación de diálisis, siendo parte de ésta, y en dicha ocasión hizo un llamado a las autoridades pero en especial al presidente Gabriel Boric, pues en la comuna, son doce pacientes los que deben viajar día por medio a Victoria. 

Un traslado completamente necesario para que las personas puedan cumplir con este tratamiento, por lo cual, debido a la distancia, desplazan a los pacientes hasta la ciudad a eso de las cuatro de la mañana para llegar a las ocho allá.

"Nos dializamos cuatro horas...de vuelta son cuatro horas más de viaje. En total son 12 horas que estamos fuera de nuestra casa", señaló.

Ahora bien, acusó también que las condiciones tanto para el traslado como para la "espera" no son los más agradables, pues enfatizó en que, en varias instancias no cuentan con calefacción y aire acondicionado. Sumado a que se habrían suspendido las colaciones por la pandemia.

"Son más de 400 kilómetros...Es un viaje muy largo, agotador...muy agotador. Hay muchos adultos mayores con otras enfermedades, aparte de las condiciones renales", señaló.

Es por ello, que reiteró el llamado tanto al gobierno regional como al gobierno central a gestionar un centro de diálisis en la localidad de Lonquimay, para tener que evitar este traslado que duraría la mitad de un día, quedando a la espera, "de ser escuchados" por el Ejecutivo. 

Parafina REFMil pesos cuesta el litro de parafina más económico en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto