Vilcún apoya emprendimientos de gastronomía de montaña

El ceviche de changles, pebre de michay o el merengue de vino murta, fueron algunos de los GEOmenu que se presentaron en esta oportunidad. 

La Región 03/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Emprendimientos de gastronomía de montaña
Emprendimientos de gastronomía de montaña

En el marco de la celebración del día de los Patrimonios, el pasado 28 de mayo, se socializó una importante adhesión desde el municipio de Vilcún con empresas del rubro gastronómico al sello Geofood, del Geoparque Mundial Unesco Kütralkura. 

Esta iniciativa organizada por la Unidad de Turismo y Corporación de Turismo, contó con una degustación en gastronomía de montaña, que busca relevar el patrimonio agroalimentario e instaurar la marca de los Geofood en las distintas preparaciones y agroelaborados presentes en el territorio, diferenciando a las empresas que son responsables con el medio ambiente y que han dado identidad propia a sus recetas gastronómicas.

Vilcún hoy presenta los GEOfood como una estrategia integral para potenciar experiencias, definidas a partir de la "calidad del sabor", basada en las tradiciones locales y los conocimientos ancestrales, conectados con el patrimonio geológico que caracteriza a cada territorio, cuyo objetivo es establecer una ruta gastronómica con responsabilidad social y ambiental, como parte relevante de la oferta de geoturismo.

Además, como resultado se firmó un acuerdo con 5 empresas de la comuna, para dar inicio a este trabajo asociativo y consolidar una red de empresas adheridas a esta innovadora propuesta.

Las empresas adheridas son Hornitos de los Tilos por Ximena Fernandez, Hornos Tañi Puche por Martitza Ravanal, Sendero Wuitrunco Rayen Mapu por Julia Rañiqueo, Beerkun café restobar por Natlia Dumay y Samadhi Eco Resort con la participación de Miriam Fuentes.

La actividad contó con la presencia de autoridades locales, encabezada por el Alcalde (S) Sr. Sergio Nuñez, Concejales de la Comuna de Vilcún: Pietro Jaramillo, Agustina Salazar, Marcelo Pérez, Encargada de Turismo, Camila Jara, representante de la Corporación de Turismo en Vilcún, Ana María Jimenez ,el representante de la Agrupación de Guías de Vilcún, Claudio Bustos, Presidente de la Agrupación de Artesanos de Vilcún, Pedro Alarcón y representante de Artesanas Mapuche, María Cristina Millán. 

Además de la participación de autoridades regionales entre ellas el Director de Sernatur, Alexis Figueroa, representantes de Sercotec, Andrés Llancapan, coordinadora Culinary Araucanía, y medios locales y regionales. 

“La Municipalidad...busca potenciar su oferta de valor con actividades que destaquen su patrimonio y todos los lugares más relevantes más allá del Volcán que de por si llama a los turistas”, comentó Sergio Núñez, alcalde (s) de Vilcún. 

Por ello, es que agradeció el compromiso para posicionar a la comuna como destino y en especial a Samadhi Eco Resort por ser los anfitriones de tan importante evento gastronómico y el ceviche de changles, pebre de michay o el merengue de vino murta, fueron algunos de los GEOmenu que se presentaron en esta oportunidad. 

Comunidad José Santos CocheCarabineros desaloja pacíficamente predio tomado en Vilcún
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.