Hoy martes comienza el juicio oral en contra de Martín Pradenas

El joven acusado de 7 delitos de índole sexual estará en persona en Temuco. La Fiscalía pide más de 40 años de presidio por los presuntos hechos que habrían ocurrido entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019. Además, cuenta con más de 100 testimonios y 20 peritajes que buscarán incorporar en las 37 jornadas de juicio.

La Región 14/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Martin Pradenas - polemica grabacion
Martin Pradenas

Hoy martes y en menos de dos horas, tras varios meses de espera, se dará inicio al juicio oral en contra del imputado Martín Pradenas Dürr, por el caso de la universitaria Antonia Barra y otros eventuales delitos de connotación sexual que fueron apareciendo durante la investigación. 

El imputado está en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia, desde el 24 de julio de 2020, tras ser acusado por el Ministerio Público en calidad de autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de personas mayores de 14 años. Esto, sumado a Antonia, joven que decidió terminar su vida luego de haber sido presuntamente violada por el temuquense en la ciudad de Pucón.

Estos hechos habrían ocurrido en septiembre de 2019, saliendo a la luz pública el 13 de octubre del mismo año, pues la joven estudiante acusó haber sido violentada sexualmente por Pradenas la mañana del 18 de septiembre, mientras se encontraba privada de sus sentidos y voluntad, "debido a una ingesta alcohólica".

Modalidad 

Sin embargo, tras varias audiencias, en donde se presentaron evidencias, se solicitaban más exámenes y en donde incluso, el abogado de Pradenas intentó sacar al padre de Antonia como "víctima" en el caso, se confirmó que hoy martes comenzará esta apertura de juicio oral.

Juicio que tendrá 37 días de duración, es decir, desde este 14 de junio de 2022, a las 09:00 horas y hasta el 05 de agosto, y será de manera semi-presencial los días en que se encuentra programado, lo que implicaría entre varios puntos, la presencia de un Juez en dependencias del Tribunal, (los demás magistrados integrarán sala telemáticamente).

Además, no se van a permitir conexiones por zoom de gente distinta de los intervinientes, y tampoco se aceptará la presencia de público dentro del Tribunal. Incluso, el primer día de juicio oral, solo se recibirán los alegatos de apertura. Ahora bien, el juicio entrará en receso los días 17, 28, 29 y 30 de junio. El primero por razones administrativas y los otros 3 días a solicitud de la defensa.

Imputado

Sin embargo y pese a que parte de los querellantes estarán de forma semi-presencial y telemática, quien si se espera que participe presencialmente es justamente Martín Pradenas, el imputado, quien no solo es acusado por el caso de Antonia Barra, pues el fiscal de La Araucanía Miguel Rojas, quien está a cargo de la investigación, aseguró que “se le está atribuyendo participación criminal en 7 agresiones sexuales de 6 víctimas distintas". 

Además, confirmó que la Fiscalía cuenta con más de 100 testimonios que buscará incorporar debidamente en el desarrollo del juicio oral. "Más de 20 peritajes que dan cuenta de la pretensión del Ministerio Público, como así mismo otros medios de prueba". Esto, mientras que la familia de Antonia estará representada por a lo menos siete abogados. 

Respecto a la petición de la defensa en orden a la declaración de secreto, el Tribunal acogerá la petición de la defensa solo en cuanto se prohibirá la divulgación de identidades, de declaraciones determinadas de testigos o de datos que permitan identificarlos en función de lo que han declarado durante la jornada del juicio.

Mientras que el resto, por tratarse de una cuestión informada por el principio de publicidad no alcanza el poder de prohibir al Tribunal respecto a comentarios que hagan personas que no tengan las calidades que señala el art 289 letra c) Código Procesal Penal. Por ello, el Tribunal permitirá que las alegaciones de apertura, clausura y veredicto sean de libre acceso a los medios de comunicación debidamente registrados. 

Cabe señalar que hasta el momento y previo a esta apertura de juicio oral, el imputado se mantiene en prisión preventiva en Valdivia, pese a que su defensa, había solicitado modificar la medida cautelar. Sin embargo, se mantuvo por considerar que "su libertad es un peligro para la sociedad y las víctimas". 

Martín PradenasAparece nueva denuncia por violación en contra de Martín Pradenas
Te puede interesar
Cosecha de Agua 001

Pequeños agricultores cosecharán aguas lluvias

Equipo AraucaniaDiario
La Región 11/01/2024

La iniciativa, ejecutada por INIA Carillanca, benefició a 138 familias, donde el 90% fueron mujeres rurales, quienes disponen de agua para producir de manera eficiente hortalizas destinadas al consumo familiar.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.