Malleco bajo sitio: en pocos minutos las principales rutas de la provincia fueron cortadas

A solo horas de que el Congreso vote una posible prórroga del Estado de Excepción "acotado" en la macrozona sur, la Resistencia Mapuche Malleco se adjudicó la quema de vehículos en plena ruta 5 además de diversos cortes carreteros con árboles.

La Región 14/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Cortes de ruta Araucanía
Cortes de ruta en Malleco

Fue cerca de las seis de la tarde que se alertó de diversas emergencias en distintos puntos de nuestra región, reportándose árboles cortados en medio de las rutas, pero también algunos vehículos quemándose en plena ruta 5, especialmente en la Provincia de Malleco.

A lo menos se conoció de una camioneta quemada en la Ruta 5 Sur, en el sector Púa-Perquenco y otra en la ruta Victoria-Curacautín, además de barricadas y miguelitos en distintos puntos de la Ruta 5 Sur en la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía.

Barricadas que dejaron árboles derribados en la ruta Angol-Collipulli, Angol-Los Sauces, Victoria-Traiguén, Victoria-Curacautín, y además en la ruta 23 y ruta 49 (Collipulli al oriente). Y es que eso, fue solo el saldo preliminar de una serie de acciones simultáneas registradas esta noche.

Acciones en la cuales, se encontraron algunos lienzos adjudicando los atentados a la Resistencia Mapuche Malleco, exigiendo la salida de empresas forestales y afirmando que "sin territorio no hay diálogo". Junto a ello, se realizaron también, patrullajes en otros caminos secundarios para verificar llamados de vecinos por nuevos cortes.

Incluso, se registró otra emergencia a la altura del Puente Dumo. Se trataría de un accidente, en el cual tres vehículos estarían involucrados y 1 de ellos, resultando volcado, eventualmente por arboles en la Ruta. 

Hechos de violencia que siguen ocurriendo en pleno Estado de Excepción "acotado" y a solo horas de que el Congreso vote una posible nueva prórroga de esta medida. Sin embargo, las reacciones que han dejado estos actos, no darían para poder confiarse en que se aprobará, pues dicen, debe haber un Estado de Excepción "total". 

Lienzos en cortes de ruta

Cortes de ruta

Ataque en GalvarinoViolento ataque a predio de Juan Sutil deja vehículos y construcciones quemadas
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.