Diputado Mellado pide transparentar entrega de tierras a comunidades

El legislador solicitó que se informe cuántas hectáreas serán entregadas este año y cuántos predios serán comprados durante este 2022.

La Región 24/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Diputado Miguel Mellado
Diputado Miguel Mellado

El diputado Miguel Mellado pidió que la Conadi, a través del Ministerio de Desarrollo Social, transparente el proceso que están llevando como Gobierno con la entrega de tierras que inició el jueves pasado en medio de la visita de la ministra Vega quien, en conjunto con Luis Penchuleo, director nacional de Conadi, informaron que ya se entregaron 172 hectáreas en Freire a la comunidad José María Saavedra. 

Al respecto, el legislador solicitó que se informe cuántas hectáreas serán entregadas este año y cuántos predios serán comprados durante este 2022. Además, el diputado Mellado pidió al Gobierno que "respeten el orden" y no se "salten la fila" con las comunidades que durante años llevan esperando ser beneficiadas con la entrega de tierras. 

"Es importante que esto sea muy transparente, que sepamos a cuánto están comprando la hectárea, a qué comunidad se está comprando, si es parte de comunidad o es una comunidad nueva para que nadie se salte la fila", señalo. 

En esa misma línea, el diputado de Renovación Nacional hizo un llamado a todas las comunidades que están en lista de espera para que "soliciten a la Conadi (por transparencia) saber en qué lugar están para la adjudicación de tierra y en cuánto tiempo les tocará la adjudicación". 

El parlamentario espera que la titular de Desarrollo Social, Jeannette Vega, responda con prontitud a dicha solicitud con el fin de poder dar tranquilidad a las comunidades indígenas que hace años iniciaron el proceso de postulación. 

"Es hora de transparentar todo esto y no decir que vienen a "descubrir la pólvora" y que van a hacer todo como si nunca se hubiese hecho porque siempre se han comprado tierras", añadió.

Finalmente, aseguró que este es un proceso que se hace de acuerdo al presupuesto, por lo que dijo esperar a ver qué les responde la ministra en relación a quien se le va a comprar, cómo, con qué presupuesto y qué montos se van a pagar".

Nota IndapPequeños agricultores de Freire fortalecen la comercialización de sus productos
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.