Hasta agosto se extiende el plazo para postular a los proyectos PMU

Los proyectos están dirigidos a las municipalidades, y las iniciativas podrán enmarcarse en sistemas de Teleprotección, Recuperación de Espacios Públicos e iluminación Peatonal.

La Región 02/07/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Proyectos PMU
Imagen referencial

Con el propósito de contribuir en mejorar la seguridad ciudadana y la calidad de vida de la población del país, surge el convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Subsecretaría de Prevención del Delito, asociado a la presentación de iniciativas que aborden problemáticas de seguridad a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU).

Los proyectos están dirigidos a las municipalidades, y las iniciativas podrán enmarcarse en tres tipologías de Prevención del Delito, siendo una de ellas, la de sistemas de Teleprotección (STP), que contemplen la implementación de cámaras de televigilancia, pórticos o postes inteligentes.

Además de la recuperación de Espacios Públicos (REP), que incorporen la recuperación de espacios públicos como áreas verdes, parques, platabandas, sitios eriazos, etc y finalmente, la iluminación Peatonal (IL), que contemplen la instalación o reposición de luminarias en el espacio público ubicadas en calles, avenidas, pasajes, plazas, etc.

De acuerdo a lo indicado por el Coordinador Regional de Seguridad Pública de La Araucanía señor Francisco Vega Duarte, para la postulación de proyectos de Sistemas de Teleprotección (STP), la municipalidad deberá enviar la iniciativa a la Subsecretaría de Prevención del Delito, quien evaluará la aplicación de criterios de diseño establecidos en las Orientaciones Técnicas de Prevención Situacional y tras verificar su cumplimiento otorgará el certificado de visación técnica. 

En tanto, para el resto de las iniciativas sólo se solicitará el envío de una ficha de presentación de proyecto. El plazo de presentación de iniciativas en la Subsecretaría de Prevención del Delito es el 15 de julio de 2022. Todos los municipios podrán presentar una iniciativa asociada a seguridad, por un monto máximo de $74.999.999 pesos.

El proceso que finaliza una vez realizada la postulación en el portal www.subdereenlinea.gov.cl, en el cual deben adjuntar el oficio de respuesta de la Subsecretaría de Prevención del Delito y sólo para el caso de los proyectos de Sistema de Teleprotección se incluirá además el certificado de visación técnica. El plazo de presentación de iniciativas en Subdere es el 15 de agosto de 2022.

Conadi lanza plataforma para agilizar los tiempos en compras de tierrasConadi lanza plataforma para agilizar la reclamación y compra de tierras
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.