Presidenta nacional de la Federación Regionalista Verde lidera ceremonia en Temuco

El acto que se inició con una rogativa mapuche, se realizó este domingo 3 de julio durante la mañana en el Estadio Germán Becker.

La Región 06/07/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Directiva FREVS
Federación Regionalista Verde

Con la presencia de la presidenta nacional Flavia Torrealba, el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, militantes y autoridades regionales y ancestrales, el Partido Federación Regionalista Verde Social (FREVS), celebró la instalación de la nueva orgánica paritaria en la región y dos años de vida de la Frevs en La Araucanía. 

Entre las autoridades electas de la Federación presentes en el acto político cultural, se encontraban los concejales Ernesto Lincoñir de Galvarino, Emilia Coñumil de Ercilla, Cecilia Santibáñez de Puerto Saavedra y un sin número de otras autoridades, entre ellas la nueva Consejera Nacional de la Conadi Elba Matus, dirigentes sociales, comunales, presidentes de juntas de vecinos, líderes de comunidades y de distintos territorios de las 32 comunas que componen la región.

La actividad tuvo además el firme propósito de mantener el compromiso de la Federación Regionalista Verde con la campaña del apruebo, ante lo cual la Presidenta Nacional, Flavia Torrealba, hizo un llamado con mucha fuerza a los y las militantes para involucrarse en este desafío. 

“Para nosotros como Frevs es central esta lucha que estamos dando, éste es un espacio de resistencia, donde está muy sitiada la nueva constitución”, señaló. 

Agregó que es la oportunidad de que todos y todas respetemos que vayan en la búsqueda de un país "más digno, más ecologista, plurinacional, respetuoso, solidario y sobre todo, descentralizado y regionalista". Además, pidió estar atentos y “no ceder a la tentación de caer en el juego de las mentiras que cuentan acerca de la convención o de la nueva constitución".

"...no es posible que con la nueva constitución estemos peor. Si hemos llegado a esta situación de injusticia y desigualdad es producto de las reglas que tenemos”, agregó.

Torrealba señaló que los desafíos que se vienen por delante son enormes y maravillosos, además de la buena noticia a su parecer, que implica una apuesta por el "desarrollo de las regiones, desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric, como es la Ley de Rentas Regionales y el Royalty Minero", lo que dijo, permitirá duplicar el dinero que los gobiernos regionales puedan destinar a desarrollo local.

"Esperamos...que ese dinero sea bien gastado y que por tanto sea la propia gente de la región quien se involucre y diseñe los proyectos que van a mejorar su calidad de vida, en las dimensiones que la propia gente estime”, indicó.

Constitución 

Ante el escenario político que estamos viviendo como país, la presidenta nacional insistió en la oportunidad inédita que tenemos de obtener una nueva Constitución, con reglas que marquen un camino de construcción, de esperanza, de solidaridad y de justicia territorial.

Asimismo reiteró su compromiso con el proyecto colectivo que se está construyendo en el país y agradeció a la región de la Araucanía, zona del Wallmapu, “una zona que aseguró, también puede ser nuestra luz y donde nos negamos a aceptar que es origen de conflictos y mala convivencia cívica”.

Respecto a la instalación de la Frevs en la región, el presidente paritario de La Araucanía, Daniel Sandoval, afirmó que durante 30 años el movimiento social estuvo separado de la política y hoy día se abren nuevas perspectivas para construir una región más verde, con respeto al Wallmapu, ecologista, feminista, con una democracia desde abajo hacia arriba.

"Es en este contexto que el año 2020 se inicia el camino para conformar un proyecto regionalista en una búsqueda por dar respuesta al exacerbado centralismo en la toma de decisiones", sostuvo. 

Por su parte, la nueva presidenta Paula Méndez Huenumán, relevó la importancia de ser el primer partido en innovar e instalar la paridad de género en las presidencias regionales y en las orgánicas, en general. Terminó diciendo que esto es un nuevo y gran desafío, tanto para la región y a nivel nacional.

Core Daniel SandovalRegionalistas Verdes acusan reiteradas críticas de Jouannet a Delegado Allard
Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.