Organizaciones Mapuche rechazan propuesta de Nueva Constitución

La Región 05 de julio de 2022 Por Equipo AraucaniaDiario
Dichas organizaciones plantean cambios pero no como los que establece la propuesta entregada al Presidente de la República y solicitan que en caso de ganar la opción "Rechazo", los pueblos originarios no queden fuera de una nueva Constitución como ocurre actualmente.
Organizaciones rechazan CC
Hugo Alcamán y Richard Caifal

Hugo Alcamán, Richard Caifal y Fernando Rodríguez, representantes de la Corporación de Profesionales Mapuche “Enama”, la Fundación Centro de Estudios y Políticas Indígenas “Rakizuam y el Consejo Político "Primeras Naciones", respectivamente, asistieron como invitados a la sesión del pleno de la convención constitucional, en el cual se entregó al S. E. el Presidente de la República, la propuesta de Constitución Política, que será sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

En la oportunidad, los lideres de las organizaciones señaladas, agradecieron a la Convención por haber considerado en la propuesta de nueva Constitución, las demandas políticas, económicas, sociales, culturales y espirituales de los pueblos originarios de Chile.

Sin embargo, por la forma y alcances de los derechos consignados, dicen no poder aprobarlos por considerar que provocarán conflictos de consecuencias insospechadas que pondrán en riesgo la sana convivencia entre los chilenos, la paz social, el desarrollo económico, las libertades esenciales y la democracia.

Es por ello, que las organizaciones mapuche que han manifestado su rechazo a este borrador de la inminente nueva carta magna, pedirán audiencia con el Presidente de la República, Gabriel Boric, ministros, partidos políticos de todos los sectores y organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

Un encuentro en que solicitarán qué en caso de ganar la opción "rechazo", los pueblos originarios no queden fuera de una nueva Constitución como ocurre actualmente, pero respetando los alcances establecidos en la Declaración de los Derechos Indígenas de la ONU del año 2007, de la que el Estado de Chile es parte. Por lo mismo, entregarán una propuesta que establezca cambios, pero que nos complementen y no nos dividan aún más como sociedad plurinacional.

Cabe recordar que hace algunas semanas y en pleno trabajo de la convención, quienes integran la Fundación Rakizuam, entre ellos el Director ejecutivo, Richard Caifal Piutrin, aseguraron que la consulta realizada por la Convención Constituyente es "arbitraria e ilegal". 

Señalaron en su momento, que el proceso se habría visto empañado por una serie de disputas internas y, a lo menos, "dos coordinadores habrían renunciado a sus cargos", lo que a su juicio, trajo como consecuencia no solo postergación del proceso, sino que una "información deficiente y, casi nula coordinación con autoridades regionales o municipales".

Convención ConstitucionalFundación indígena cuestiona legitimidad de la consulta indígena en la Convención

Te puede interesar