Fiscalía pide 17 años de presidio para padre del acompañante de Camilo Catrillanca

El Tribunal Oral de Angol lo condenó por robo con violencia e incendio, luego de interceptar y quemar un camión en la ruta Victoria-Traiguén. Su hijo, quien transitaba en tractor el día en que el comunero mapuche fue abatido por Carabineros, también ha sido objeto de investigaciones por asalto e incluso, por agredir a su abuelo con una escopeta y dejarlo en estado de gravedad.

La Región 07/07/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Ataque incendiario en Victoria Archivo
Archivo por ataque incendiario en Victoria

Con la prueba testimonial, el ente persecutor logró acreditar que el día de los hechos, Jorge Palacios Cañuta, Pedro Palacios Cañuta y Simón Huenchullán Millanao, junto a un cuarto sujeto que no pudo ser identificado, concurrieron en una camioneta Chevrolet Luv hasta el camino Toquihue, donde interceptaron e incendiaron un camión tripulado por trabajadores que realizaban labores de pintado de paraderos de locomoción colectiva.

El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar, explicó que si bien habían sido dispuestas distintas medidas de protección para que las víctimas pudieran entregar su testimonio con resguardo de su identidad, como el uso de biombos o el ingreso segregado al tribunal, estas pidieron no declarar por temor. 

“Sin perjuicio de aquello, y la no presentación de estas víctimas, se pudo obtener un resultado condenatorio, se logró formar convicción en el tribunal con la restante prueba de los funcionarios policiales y pruebas periciales", indicó. 

Además, el persecutor aseguró que en este tipo de casos la declaración de las víctimas y testigos resulta muy importante, pero a pesar de lo anterior se pudo suplir y obtener este veredicto condenatorio”. El jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad reconoció que en los delitos relacionados con violencia rural y crimen organizado la regla general es que las víctimas y los testigos no quieran prestar declaración por diferentes motivos, principalmente por el temor.

“Hemos planteado la necesidad de tener una mejor regulación del estatuto de víctimas, un estatuto legal donde existan medidas de protección que sean súper claras, específicas y concretas”, indicó el fiscal César Schibar.

En el juicio, la Fiscalía acreditó que los condenados rompieron con piedras el parabrisas y el vidrio del copiloto, hiriendo a uno de los trabajadores, a quienes obligaron a descender mediante amenazas. Tras sustraer del pick up del camión dos tinajas de pintura y dos trajes desechables provocaron un foco de incendio al interior de la cabina, el cual destruyó la estructura en su totalidad.

Momentos más tardes, funcionarios de Carabineros que realizaban un patrullaje en compañía de una de las víctima detuvieron a tres de los autores del ataque, tras encontrarlos a bordo de la camioneta con las especies sustraída.

El Tribunal Oral de Angol dictó un veredicto condenatorio por robo con violencia e incendio y fijó la audiencia de lectura de sentencia para el 15 de julio, a las 13:10 horas y por estos delitos la Fiscalía de Alta Complejidad está solicitando penas que suman 17 años de presidio efectivo.

Auto robado en TemucoJoven de Temuco busca su auto robado por banda criminal
Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.