Avanza proyecto que condona intereses moratorios en la “Tía Rica”

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, destacó el apoyo del Congreso a la iniciativa del Gobierno, que beneficiará a cerca de mil 200 personas en la región.

La Región 08/07/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Nota Tía Rica
Intereses moratorios adeudados a la “Tía Rica”

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, el proyecto de ley que condona intereses moratorios, generados entre marzo de 2020 y marzo de 2022, de créditos otorgados por la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), también conocida como la “Tía Rica”.

De esta forma, el proyecto, presentado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cumplió así su segundo trámite constitucional y fue despachado a ley por el Congreso. Así lo informó la Seremi del Trabajo y Previsión Social Claudia Tapia, quien destacó el sentido social que implica.

“La situación generada por la emergencia sanitaria en muchos casos no ha permitido a estos usuarios y usuarias poder recuperar sus especies...”, explicó la autoridad

De la misma forma, la Seremi señaló que los intereses que transcurrieron entre marzo de 2020 y marzo de 2022, por la mora o por el retardo en poder ir a rescatar sus joyas, son los que se van a condonar.

Las personas, desde que la ley se publique en el Diario Oficial, van a tener un plazo de seis meses para acercarse a las oficinas de la "Tía Rica" y hacer el trámite y la medida, beneficiará a cerca de mil 200 personas en La Región por un monto de más de 46 millones de pesos.

Si bien cuando se elaboró el proyecto, en abril de este año, el número de operaciones con intereses en mora ascendía a 70.439, asociadas a 26.416 personas, en la actualidad son 46.675 créditos en total que presentan mora y que son elegibles para condonación, vinculados a 18.693 personas, involucrando un monto $ 968 millones.

El objetivo de esta iniciativa, según consta en el Mensaje, es resguardar el patrimonio de los usuarios del sistema de crédito prendario, permitiéndoles recuperar sus bienes y seguir accediendo al sistema de créditos sociales que ofrece este servicio, dando cumplimiento al rol económico social que ejerce la Dirección General del Crédito Prendario.

El texto agrega que como es un hecho público y notorio, durante la pandemia ocasionada por el Covid-19, se produjo un detrimento económico, con pérdida de empleos, que impidió a los usuarios saldar sus deudas dentro de plazo, creando una gran cantidad de créditos impagos.

Alcalde Roberto NeiraTemuco recibirá gas natural a menor costo en las próximas semanas
Te puede interesar
Atentados CAM - Multigremial

Multigremial reconoce disminución de atentados

Equipo AraucaniaDiario
La Región 31/12/2023

Durante 2023 se registraron en total 231 atentados terroristas, de los cuales 155 ocurrieron en la región de la Araucanía y 48 en el Biobío. Esto representa una disminución total respecto de 2022 de un 34,7%.

Lo más visto