Cadem: El Rechazo ganaría tras primera encuesta con texto definitivo de Constitución

Un 53% votaría Rechazo, versus un 35% que se inclinaría por el Apruebo. Un 12% no sabe o no responde. Las tendencias anteriores se mantienen y el proyecto de nueva Carta Magna cada vez se aleja más de ser una realidad, a la vez que un 66% piensa que hay que reformar el texto, independientemente de que voten a favor o en contra.

Chile y el Mundo 11/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Cadem 1ra semana de julio de 2022
Cadem 1ra semana de julio de 2022

En el primer sondeo realizado por Cadem Plaza Pública luego de que saliera el texto definitivo del proyecto de nueva Constitución, los chilenos mantienen la tendencia a rechazar la propuesta el 4 de septiembre próximo en el Plebiscito de salida. Además, considerando a quienes están a favor de "Aprobar para Reformar" y de "Rechazar para Modificar" la actual Constitución, un 66% considera que el texto presentado no debiera ser el definitivo.

Ante la pregunta: "Con la información que tiene actualmente, ¿Ud. votaría apruebo o rechazo a la constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?", Un 53% de los chilenos votaría Rechazo, mientras que un 35% se inclinaría por el Apruebo y un 12% No sabe o No responde.

Asimismo, la distancia crece cuando se le pregunta a sobre los sentimientos que le genera el proyecto de nueva Carta Magna. A la pregunta: "¿Qué sentimiento le produce la propuesta de nueva constitución elaborada por la Convención Constitucional?", mientras que el porcentaje que dice "Esperanza" coincide con el voto a favor del Apruebo (35%), un 61% manifiesta que le causa "Preocupación o Temor". Un 4% No sabe o No responde.

Cadem 1ra semana julio 2022 b

Un 31% está a favor de que "Se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario", mientras que un 35% quiere que "Se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva constitución"; por lo que un 66% no está conforme con el texto presentado o la Constitución actual. 

Pulso Ciudadano 10 de julio 2022Gana el Rechazo en primera encuesta con texto definitivo de nueva Constitución
Te puede interesar
Paula Santibáñez - USS

Ola de calor en abril y sequía tras llegada del Fenómeno de la Niña

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 31/03/2024

Según un informe elaborado por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, este año volveremos a presentar condiciones de sequía producto de la retirada del fenómeno de El Niño. Además, la presencia de un anticiclón vendría a extender las altas temperaturas en los próximos meses.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.