
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
El pequeño de cuatro años de edad no camina, no habla y tampoco duerme, producto del insomnio de mantención severo que le afecta. Los exámenes de alto costo y su enfermedad no cuentan con apoyo del Estado.
La Región19/07/2022
Natalia Farías Toro
Tiene cuatro años de vida y una historia marcada por el dolor y la falta de apoyo. Matías Araneda Moreno (4) padece de un extraño síndrome, denominado "de duplicación, inversión y de lesión del cromosoma 8 P23". Una microduplicación inversión del brazo corto del cromosoma 8, que ha dejado a sus cortos años como consecuencia una agenesia del cuerpo calloso, un retraso del desarrollo psicomotor global, hipotonía axial central, diparesia espástica, ausencia de lenguaje verbal, epilepsia focal, cálculos a la vesícula, entre otras patologías, según indica un extenso informe del Hospital Mauricio Heyermann de Angol, redactado el 13 de enero de este año.
No camina, no habla y tampoco duerme, producto del insomnio de mantención severo que le afecta y que está en tratamiento. A sus cortos años de vida ha debido lidiar diariamente con el dolor, pero su lucha para salir adelante recién comienza y no la enfrenta solo.
Matías vive en una familia monoparental. Su madre y jefa de hogar, la asistente social Soraya Moreno Escalona y su hermano Nicolás (19) son el núcleo que lo acompañan, con el apoyo incondicional de sus abuelos que siempre lo acompañan a sus chequeos médicos. Pero siempre falta. El sistema público de salud no sabe de síndromes como el que padece el pequeño angolino, por eso, los exámenes de alto costo y su enfermedad no cuentan con apoyo del Estado.

Su madre ha debido pedir ayuda a sus vecinos y la comunidad de Malleco para juntar los recursos necesarios, en su minuto para realizarle los exámenes que determinaron qué tenía el pequeño. Es que el registro social de hogares y las ayudas estatales son ajenas para ella y su familia. Dice que el hecho de ser profesional le ha jugado en contra a la hora de pedir recursos que vengan de estamentos públicos.
"Hay un vacío legal ahí, porque pese a todo, a la crisis económica y social que vivimos, el registro no baja. No habla de la realidad que vivimos. Yo hoy trabajo para Matías y vivimos gracias a la generosidad de la comunidad", señala Soraya Moreno.
Pero la realidad es más dolorosa todavía, porque el 100% del sueldo que recauda mes a mes es insuficiente para cubrir las distintas necesidades del pequeño.
Hoy, Matías Araneda recibe por la Ley Ricarte Soto su alimentación por sonda (es celiaco y hasta hace unos meses padecía de desnutrición crónica descompensada, además de una constipación crónica) y es atendido en el Instituto Teletón de Temuco, pero falta.
"Nosotros tenemos que asegurar la continuidad de las terapias de Matías, que tienen un costo del profesional, pañales, entre otras ayudas", indicó la madre del niño.
Apoyo que puede venir desde los servicios públicos y el mundo privado o ciudadano. Matías necesita hoy más que nunca de la solidaridad de todos para poder lograr mejorar su calidad de vida y crecer con la sonrisa que dicen sus familiares le caracteriza, pese a tanto dolor que ha debido enfrentar a tan temprana edad.
Para quienes quieran ponerse en contacto con Soraya y entregarle una ayuda, les dejamos un teléfono de contacto.
SORAYA MORENO: +569 38951886

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
