La Poza de Pucón es oficialmente un Humedal Urbano protegido

Este lunes en el Diario Oficial se publicó el reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente del Humedal Urbano La Poza y Delta del Trancura del Lago Villarrica en la comuna de Pucón.

La Región 19/07/2022 Natalia Farías Toro Natalia Farías Toro
Sector La Poza de Pucon
Sector La Poza de Pucon

"Declárese como Humedal Urbano, para efectos de lo dispuesto en la ley N° 21.202, el humedal denominado La Poza y Delta del Trancura Lago Villarrica, ubicado en la comuna Pucón, Región de La Araucanía, que posee una superficie aproximada de 804,8 hectáreas", así versa la Resolución en el Diario Oficial de este lunes 18 de julio de 2022, que otorga la calidad de humedal urbano a esta zona ubicada a la orilla del Lago y que por largo tiempo se ha visto fuertemente amenazada por proyectos inmobiliarios. 

Fue gracias a una acción iniciada desde la Seremi de Medio Ambiente el dos de febrero de 2021, la que permitió que finalmente hoy  el borde del lago Villarrica en Pucón cuente con una protección a su ecosistema, invadido por el desarrollo inmobiliario de la zona y los constantes loteos y subdivisiones.

De acuerdo a lo que indica la resolución, este humedal ribereño estuvo inmerso durante largos años en un escenario adverso, donde había ausencia de red de alcantarillado, además de intervenciones antrópicas, como drenajes y rellenos. También existe amenaza a su fauna, como fue confirmada la presencia del Moscardón (Bombus dahlbomii), especie clasificada "En Peligro", o de las Ranas de hojarasca grande (Eupsophus vertebralis) y Rana chilena  (Calyptocephalella gayi), ambas especies clasificadas como "Vulnerable", o con presencia de la Ranita de antifaz (Batrachyla taeniata) y del Sapito cuatro ojos (Pleurodema thaul), especies clasificadas como "Casi Amenazada".

La resolución, que consta de 4 páginas, concluye con los límites del Humedal Urbano La Poza y Delta del Trancura Lago Villarrica, representados en la cartografía oficial, y que se detallan en coordenadas referenciales UTM según Datum WGS 84, huso 19 Sur. 

De acuerdo a lo que indica, esta resolución es reclamable ante el Tribunal Ambiental competente de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 del Reglamento, dentro del plazo de 30 días contado desde su publicación en el Diario Oficial.

Seremi Paula Castillo logra inédita ampliación de parque nacionalSeremi del Medio Ambiente Paula Castillo logra inédita ampliación del Parque Nacional Huerquehue
Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Lo más visto