
La Poza de Pucón es oficialmente un Humedal Urbano protegido
Este lunes en el Diario Oficial se publicó el reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente del Humedal Urbano La Poza y Delta del Trancura del Lago Villarrica en la comuna de Pucón.
La Región19/07/2022
Natalia Farías Toro
"Declárese como Humedal Urbano, para efectos de lo dispuesto en la ley N° 21.202, el humedal denominado La Poza y Delta del Trancura Lago Villarrica, ubicado en la comuna Pucón, Región de La Araucanía, que posee una superficie aproximada de 804,8 hectáreas", así versa la Resolución en el Diario Oficial de este lunes 18 de julio de 2022, que otorga la calidad de humedal urbano a esta zona ubicada a la orilla del Lago y que por largo tiempo se ha visto fuertemente amenazada por proyectos inmobiliarios.
Fue gracias a una acción iniciada desde la Seremi de Medio Ambiente el dos de febrero de 2021, la que permitió que finalmente hoy el borde del lago Villarrica en Pucón cuente con una protección a su ecosistema, invadido por el desarrollo inmobiliario de la zona y los constantes loteos y subdivisiones.
De acuerdo a lo que indica la resolución, este humedal ribereño estuvo inmerso durante largos años en un escenario adverso, donde había ausencia de red de alcantarillado, además de intervenciones antrópicas, como drenajes y rellenos. También existe amenaza a su fauna, como fue confirmada la presencia del Moscardón (Bombus dahlbomii), especie clasificada "En Peligro", o de las Ranas de hojarasca grande (Eupsophus vertebralis) y Rana chilena (Calyptocephalella gayi), ambas especies clasificadas como "Vulnerable", o con presencia de la Ranita de antifaz (Batrachyla taeniata) y del Sapito cuatro ojos (Pleurodema thaul), especies clasificadas como "Casi Amenazada".
La resolución, que consta de 4 páginas, concluye con los límites del Humedal Urbano La Poza y Delta del Trancura Lago Villarrica, representados en la cartografía oficial, y que se detallan en coordenadas referenciales UTM según Datum WGS 84, huso 19 Sur.
De acuerdo a lo que indica, esta resolución es reclamable ante el Tribunal Ambiental competente de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 del Reglamento, dentro del plazo de 30 días contado desde su publicación en el Diario Oficial.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


