Entregan 371 hectáreas de tierras a la Comunidad Mapuche de Lumaco

La Región 26 de julio de 2022 Por Natalia Farías Toro
Conadi otorgó las escrituras a Comunidad cuya reivindicación territorial se remonta a un Título de Merced de 1886.
ENTREGA DE TÍTULO

El Título de Merced N° 72 data del año 1886. En él se señala que una superficie de 371 hectáreas correspondía a la Comunidad Mapuche Andrés Calbuñir Epu, integrada por 38 familias del sector de Boyeco, que por aquella época era el antiguo departamento de Traiguén, hoy comuna de Lumaco.

En mayo de 2014 solicitaron formalmente ante la Conadi la aplicación del artículo 20 letra b) de la Ley N° 19.253, para llevar a cabo lo que denominan restitución territorial. Ésta fue acogida y concluyó con la compra de 579,70 hectáreas del Fundo El Lingue, ubicado en la misma comuna de Lumaco. El predio fue adquirido bajo la modalidad comunitaria, beneficiando así directamente a 47 socios y 37 familias. 

Hace unos días en Temuco se hizo efectiva la entrega de escrituras que certifican la propiedad definitiva de las tierras. 

Para el presidente de la Comunidad que ahora cuenta con certeza jurídica del territorio, Jorge Calbuñir, pese a que la espera fue larga, con estas tierras esperan hacer lo mismo que hicieron sus ancestros y vivir de manera sustentable. 

"Por ejemplo, cultivando nuestros propios alimentos, teniendo nuestros propios animales", dijo el presidente de la Comunidad Andrés Calbuñir Epu.
 

En tanto el director nacional de Conadi, Luis Penchuleo, indicó que las escrituras que restituyen las tierras a esta comunidad, se lograron a través de un proceso administrativo y de documentación histórica. "Se demuestra que en algún momento de la historia se les arrebataron estas tierras, y hoy, en un acto de justicia, se les restituyen", puntualizó el director de Conadi.

Diputado Miguel Mellado Diputado Mellado pide transparentar entrega de tierras a comunidades



Te puede interesar