Incendios obligan a evacuar sectores de Victoria y Purén
En horas de la tarde de ayer comenzaron a llegar mensajes de texto (SMS) instruyendo evacuar hacia el sector urbano de Victoria, mientras que en Purén se indicó evacuar el sector Ipinco.
Cifra comparada con el año 2019, que se traduce en que más de 63 mil alumnos de La Araucanía registraron "inasistencia grave".
La Región 28/07/2022 Natalia Farías ToroPreocupantes cifras de inasistencia escolar arrojó un informe elaborado por el Centro de Estudios del Mineduc, el que comparó la asistencia de los estudiantes en 2019 con este año de retorno a la presencialidad. Los resultados muestran que la inasistencia grave a nivel nacional, es decir, aquella que es menor al 85%, casi se ha duplicado respecto de un año normal, y un 39% de la matrícula total del país presenta una inasistencia grave (1.254.253 estudiantes).
El promedio indica que durante el primer semestre los estudiantes han asistido un 83%. Esta situación afecta a todas las regiones del país y a todos los niveles de enseñanza, siendo más acentuada en educación parvularia y en los primeros niveles de enseñanza básica. En prekínder y kínder hay un 64% de estudiantes con inasistencia grave, en básica regular un 37% y en educación media regular un 33%.
En el caso de La Araucanía, más de 63 mil estudiantes presenten inasistencias graves, comparado con el 2019 el aumento ha sido del 121%. La Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, calificó el actual escenario de carácter grave.
"Por ello el llamado es a las familias y también a los estudiantes para comprometerse con su aprendizaje. Sabemos el daño que la pandemia ha generado en las dinámicas de enseñanza y aprendizaje, por ello como ministerio nos hemos comprometido con entregar condiciones para el trabajo presencial en aula. Sin embargo, nada de esto es determinante sin el apoyo de la familia y los estudiantes de la región”. María Isabel Mariñanco.
Desde el Mineduc anunciaron que se implementarán acciones para revertir la alta inasistencia y recuperar los aprendizajes que no se consiguieron después de dos años de pandemia. Se pondrá en marcha uno de los ejes de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, que está centrado en la recuperación de trayectorias educativas, de permanencia y revinculación.
Además se realizará la entrega bimensual de reportes sobre ausentismo y desvinculación de estudiantes a los sostenedores y equipos directivos de cada centro educativo, para que puedan implementar acciones focalizadas; así como también la entrega de orientaciones para el desarrollo de planes de trabajo en el segundo semestre y el acompañamiento a las comunidades educativas a través de los equipos de supervisión del Mineduc.
Sumado a eso, se entregará apoyo a las comunidades educativas a través de cursos formativos; un sistema de alerta temprana en centros de educación de personas jóvenes y adultas y la realización de tutorías personalizadas para las y los estudiantes con mayor rezago. Esto último se realizará a través de un convenio con universidades para que las prácticas profesionales de estudiantes de educación se centren en estudiantes con riesgo de deserción o que estén rezagados. Se espera que sean 10.000 tutores a lo largo del país.
Las medidas anunciadas incluyen la entrega de recursos a través del Programa de Apoyo a Establecimientos para el Reencuentro Educativo, el cual contempla un fondo de $14.500 millones para la adquisición de elementos de protección personal como mascarillas y alcohol gel, así como otros elementos de seguridad medidores de CO2 y purificadores de aire, entre otros.
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