La respuesta del Compin por licencias impagas: "Se pagan seis, las otras aunque la gente se muera de cáncer, no las pagamos"

Esta fue la insólita respuesta que recibió Sandra Parada del presidente de la subcomisión medica del Compin, cuando logró que la atendiera para reclamar por el no pago de sus licencias médicas. Incluso, no le han pagado una licencia por covid donde estuvo 11 días hospitalizada y otra de una operación.

La Región 01/08/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Sandra Parada Candia
Sandra Parada Candia

Sandra Parada Candia es hipertensa, tiene cardiopatías -sufrió un infarto-, 7 hernias discales, artrosis en su rodilla derecha y sufre de crisis de pánico. Todos los días debe tomar medicamentos para el corazón, la presión alta y lo que necesita para sus problemas psiquiátricos, que en gran medida -cuenta a AraucaniaDiario- son causados por la misma situación: hace dos años que su isapre, Consalud, no le paga las licencias médicas, pero además, le cobra la cotización impaga.

Así, la isapre es juez y parte, ya que por un lado Sandra al estar enferma no puede trabajar, pero Consalud no le paga las licencias y al no hacerse cargo tampoco de la cotización, se la termina cobrando a ella misma. Le cobran más de 3 millones de pesos. "La negación es de la isapre Consalud, todas las licencias son impagas a través de ellos y Compin no hace nada, la Suceso no hace nada ... de la isapre Consalud un señor me llama, me dice que estoy en cobranza judicial, me manda muchos correos, porque estoy impaga de las cotizaciones, porque si no me pagan las licencias ...", cuenta Parada.

Licencia por covid impaga

Sandra vive en Temuco, trabaja en la Chilena Consolidada y tiene una hija de 18 años, la que ha sacado adelante sola; algo que se le ha dificultado, ya que hace varios meses el Compin no le ha autorizado el pago de las licencias médicas que Consalud le ha rechazado.

"Ni siquiera me pagaron la licencia por Covid ... estuve once días hospitalizada y resulta que ni siquiera esa licencia la Compin me la pagó, ni siquiera esa licencia", reclama la mujer.

Sandra cuenta que luego de mucho insistir y a través de la Oirs, logró que la atendiera el presidente de la Subcomisión Cautín, de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), de la Seremi de Salud, Ramón Salas Terán; pero para sorpresa de ella, el hombre le respondió que no le pagarían sus licencias médicas y que incluso, había un límite para aquello.

"Se pagan seis, me dice, así, con un cinismo y creo que con una sonrisa, seis se van a pagar, las otras aunque la gente se muera de cáncer, nosotros no las pagamos", le dijo Salas.

"¿Cómo va a ser una respuesta?, él representa a una entidad pública en este país, ¿cómo?, ¿cómo?", se pregunta Sandra Parada, ante la insólita respuesta que dice haber recibido del funcionario público.

"Vamos para los dos años (con licencias impagas) ...", agrega además Sandra, quien optó por dar a conocer su caso a través de redes sociales para que esto se viralice y así ver si recibe alguna ayuda para resolver su caso, ya que hay mucha gente como ella, con sus licencias impagas. "Que terrible tener que hacer esto, que se tenga que hacer viral para que las cosas funcionen en este país", concluye la mujer.

Colmena TemucoAfiliados reclaman ante anuncio de Isapre Colmena de demandarlos
Salud mental REFIsapres no podrá seguir discriminando con la salud mental
Te puede interesar
Lo más visto